06/10/2020 | NOTICIAS

“La distancia que tiene que haber entre un trabajador y otro es mínimo de dos metros, así estén usando mascarilla”

Conversamos con Marco Miñin, médico ocupacional, acerca de las principales medidas que está tomando la PUCP para el retorno al campus, y las recomendaciones que debemos seguir y cumplir por nuestra salud.

¿Qué medidas debe tomar un trabajador en su espacio de trabajo?

Lo primero que hay que recordarle es que la protección comienza desde que sale de su domicilio, ya sea que se dirija en transporte público o privado. Al ingresar a la Universidad también hay un protocolo, que es la toma de temperatura, la desinfección del calzado y la desinfección de manos con alcohol en gel. Y está sobreentendido que en todo momento debe portar su mascarilla. Cuando ya llega a su oficina, lo que debe hacer es desinfectar sus objetos personales (computadora, útiles de escritorio, como lapiceros, anexo telefónico, una libreta, etcétera) antes de iniciar sus actividades laborales. Al terminar, debe ir al servicio higiénico para lavarse las manos con agua y jabón, que ya en ese momento debe estar disponible.

¿Debe portar siempre mascarilla y guantes?¿Qué pasa si no hay nadie en ese espacio, se puede quitar la mascarilla?

Ojo que los guantes no son necesarios. El uso de la mascarilla sí y debe ser usada durante toda la jornada laboral, aun si está solo en su oficina. Se hace por un tema de que está propenso a que llegue otro trabajador y entrar en contacto con él. También para brindar un ejemplo de conducta adecuada y por ser una buena práctica; por eso, de modo general, se recomienda estar con la mascarilla a lo largo de la jornada. Desde luego puede haber excepciones, por ejemplo, si tiene dificultad para respirar o si ha estornudado y necesita limpiarse.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable que el trabajador limpie su espacio de trabajo?

En principio, la desinfección debe ser diaria. Sobre todo en pisos, pasadizos. Incluso hasta dos veces al día. Mientras que la limpieza y desinfección de los útiles de escritorio deben hacerse antes de comenzar la jornada laboral. Asimismo, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón después de haber tocado alguna superficie que tenga posibilidades de estar contaminada. Así, evitamos una posible transmisión directa.

¿A qué distancia debe estar de otro compañero?

La distancia que tiene que haber entre un trabajador y otro es mínimo de dos metros, así estén usando mascarilla.

Si hay una reunión y todos están con mascarilla, ¿se debe mantener la distancia?

No se recomienda que hayan reuniones presenciales, incluso la norma técnica del Minsa así lo dice, pero si las hubiera solo se deben darse en situaciones excepcionales, ser breves, con el distanciamiento de dos metros entre cada trabajador y con una adecuada ventilación.

¿Cómo se está manejando el tema del consumo de alimentos en espacios de trabajo?

Para quienes cumplen jornada completa y necesitan un horario para su almuerzo, cuentan con ambientes que tienen mesas y microondas para su uso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el horario de almuerzo es el momento más vulnerable en que una persona pueda contagiarse, pues es cuando se está sin mascarilla. Por eso, se recomienda  mantener la distancia de dos metros y no sentarse frente a frente. También se ha elaborado señalética para prohibir las conversaciones en este horario. Por estas condiciones de la pandemia, se ha dispuesto que el horario de almuerzo solo está indicado para comer, pero no para conversar con nadie, debido a las mayores posibilidades de contagio a través de la saliva cuando hablamos.

¿Se les ha dado a los trabajadores alguna indicación respecto al uso de transporte y medidas de convivencia en sus hogares?

Sí, en la inducción, se menciona el uso correcto de la mascarilla, el tiempo adecuado para el lavado de manos y otras medidas que deben ser utilizadas tanto en el hogar como en el trabajo, ya que al ser una pandemia el riesgo de contagio puede estar en cualquier lugar.

¿Cómo puede impactar en la comunidad el contagio de una sola persona? ¿Las acciones individuales afectan a la comunidad?

Hay varias formas para identificar un caso confirmado. La primera es a través de la prueba rápida que se está aplicando cada quince días. Si en ella se verifica que el trabajador tiene COVID-19, lo primero que se procede a hacer es darle la consejería y otorgarle un descanso médico que puede variar entre 7 y 14 días. Además, se le pregunta cuáles han sido los ambientes que ha recorrido en la Universidad en los últimos catorce días y si ha estado con algún compañero de trabajo a menos de dos metros de distancia, con el fin de identificar con quién ha estado en contacto directo confirmado. Luego, a estos trabajadores se les manda a cuarentena. Asimismo, las áreas que ha recorrido pasan por una desinfección más profunda, primero con un aspersor y luego de manera manual, por un personal a cargo de esta labor. La otra forma es que el trabajador reporte a su jefe si ha presentado síntomas que lo hacen ser un caso sospechoso o si tiene un familiar con COVID-19 (este último supuesto es obligatorio reportarlo). Aquí también se indica cuarentena por catorce días. Durante ese tiempo, Vigilancia Médica le hace un seguimiento para saber si desarrolla o no síntomas y ver si son leves o amerita ser atendido en un establecimiento de salud.