08/03/2022 | NOTICIAS

Las mujeres brillan en nuestra comunidad PUCP

En el marco del Día Internacional de la Mujer, conoce a algunas de las mujeres de nuestra comunidad que destacan en puestos de liderazgo y vienen contribuyendo en fortalecer la gestión institucional. Además, la PUCP ha creado la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad con el fin de fortalecer los avances en estos temas.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se busca destacar y visibilizar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, la justicia y el respeto a sus derechos.

En la comunidad PUCP, estamos muy comprometidos con fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos y con potenciar su talento, el 47.1% de todos nuestros docentes y administrativos  son mujeres, una cifra que se incrementa año a año, y donde  ellas aumentan su presencia en posiciones de alta representación y liderazgo, contribuyendo no solo a la educación y al desarrollo del país sino abriendo espacios para erradicar las brechas de género.

Es el caso de Maribel Temoche, directora del Instituto Confucio PUCP, quien lleva casi tres años dirigiendo exitosamente la organización, y 11 años trabajando en nuestra Universidad destacando en cada una de las posiciones administrativas y de docencia que llevó a cabo.

Temoche invita además a nuestra comunidad a que este Día de la Mujer conversemos en nuestras unidades qué estereotipos están arraigados en nuestros pensar y reflexionemos. Todo suma para lograr una sociedad con igualdad para todas y todos.

La mayoría de nosotras crecimos influenciadas por estereotipos de género que la sociedad colocó en nuestros padres y abuelos. Romper esa ‘herencia’ para una mujer como yo, que quiere liderar y criar en igualdad de género, es una tarea diaria”

Maribel Temoche

Directora del Instituto Confucio PUCP

Ana Maritza Cortez, representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria de nuestra Universidad para este 2022, se une a estas reflexiones y destaca que se está dando un nuevo significado al 8 de marzo, siendo más conscientes de que esta lucha continúa, y les pertenece a todas las mujeres en su diversidad y disidencias.

Como administrativa, considero que una forma de contribuir a reconocer el rol de la mujer en nuestra institución es garantizar que no existan desigualdades salariales por género, que los procesos de ingreso y ascenso tomen en cuenta que los hombres y las mujeres no siempre partimos de igualdad de condiciones”

Ana Maritza Cortez

Representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria (AU)

Desde su rol de representante, Cortez alienta también a impulsar la interrelación entre administrativos para que le envíen sugerencias, recomendaciones o cualquier inquietud que surja en el camino a su dirección electrónica acortez@pucp.edu.pe. Y pone a disposición de todo el personal administrativo el formulario “Autorización para recibir correos” para recoger sus correos electrónicos y así aumentar el alcance de su comunicación.

PUCP tendrá Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad

Como parte de los esfuerzos que la PUCP viene desarrollando para prevenir y enfrentar la violencia de género y fortalecer la igualdad de género en la comunidad universitaria, el Consejo Universitario aprobó, el pasado 2 de marzo, la creación de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad en la PUCP. Para Carmen Mateo, asesora en temas de género del Vicerrectorado Académico de nuestra casa de estudios, hay muchas iniciativas importantes que se desarrollan en la Universidad y que se verán fortalecidas con esta entidad pues buscará la articulación institucional.

Algunos de los principales objetivos de esta oficina son:

• Garantizar la inclusión del enfoque de género en las acciones de la Universidad
  •  Coordinar, articular y dar asistencia técnica en materia de género a las diversas unidades de la PUCP
  • Diseñar un Plan de Igualdad de Género en la Universidad para los próximos 5 años
  • Elaborar y proponer políticas institucionales para fortalecer la igualdad de género
  • Crear el Observatorio de Género

La oficina tendrá un comité consultivo que la asesorará para la implementación de iniciativas y acciones relacionadas con las políticas institucionales para la igualdad de género, y que estará conformado por personas académicas de diversas facultades, profesionales y representantes de los estudiantes.