19/10/2020 | NOTICIAS

Limpieza y desinfección en nuestros laboratorios y otras medidas de seguridad

Al igual que las oficinas y otras áreas de nuestro campus, también los laboratorios pasan por un estricto protocolo de desinfección. El procedimiento lo realiza el mismo personal que labora en estos espacios. La razón obedece a que en el interior de cada laboratorio encontramos equipos especializados, que deben mantenerse en perfecto estado.

Cuando una unidad retorna a hacer trabajo presencial de manera excepcional al campus, también debe elaborar protocolos de operación, y los de nuestros laboratorios indican cómo hacen la limpieza y desinfección de sus equipos. En algunos casos, por ejemplo, «no pueden usar alcohol sino otro elemento químico que no dañe la superficie de los equipos ni ponga en riesgo la investigación que esté en proceso», señala Daniela Loayza, jefe de la Oficina de Servicios Generales de la Dirección de Administración y Finanzas de la PUCP.

Nuestra Universidad responde de esta manera a la necesidad de un plan, mediante el diseño de los servicios respectivos, para llevar a cabo una limpieza y desinfección diaria en todos los ambientes en donde se desarrolla trabajo presencial, tanto en el campus como en periféricos. En la medida de lo posible y con el soporte de la Oficina de Seguridad, este servicio se realiza en las noches y madrugadas, justamente para evitar que haya cruces y que haya más personas en el campus durante el día.

Desinfección diaria de equipos como PC y laptops

Así, también, se asegura que desde muy temprano los lugares están limpios y desinfectados. «Ese diseño de servicio lo tenemos casi para el cien por ciento de unidades que hacen trabajo de lunes a viernes o de lunes a sábado inclusive. Tenemos otras unidades que hacen ingresos muy puntuales, dos o tres veces a la semana por horas. Para esas unidades hacemos limpieza y desinfección durante el día. La primera desinfección se hace antes y después cuando se retiran de los espacios de trabajo», finaliza Loayza.

¿Sabías qué?

• A la fecha, el campus recibe personas de la comunidad que se acercan a retirar algún documento o equipo, o van a su espacio de trabajo por un tema muy puntual. De manera excepcional, estos ingresos los aprueba el Centro de Control, en coordinación con la Oficina de Seguridad.
  • Luego de conocer el lugar, así como la hora de entrada y la de salida, se realiza la limpieza y desinfección de los puntos de alto contacto del espacio visitado (picaporte de la puerta de ingreso, de la baranda y pisos de la escalera, y de otros espacios que podría usar una siguiente visita). Todo ello con el fin de prevenir cualquier tipo de ocurrencia.
  • El servicio que ofrece la empresa Eulen incluye una limpieza y desinfección de pisos, mobiliario, ítems de alto contacto y equipos informáticos PUCP, como PC y laptops. El personal de Eulen ya no se encarga de los equipos que están en los laboratorios, porque son muy especializados y porque el colaborador de la propia unidad lo hace.