25/10/2022 | NOTICIAS

Línea de apoyo psicológico en la PUCP, un beneficio permanente

Para garantizar el bienestar integral de los trabajadores administrativos, nuestra Universidad ofrece una línea de apoyo psicológico permanente desde el lunes 10 de octubre. Conoce los detalles de este beneficio. 

El cuidado de la salud mental se convirtió en una prioridad a nivel mundial tras la pandemia de la COVID-19. Dada esta necesidad, nuestra Universidad integra a sus beneficios la línea de apoyo psicológico para todo el personal administrativo. ¿De qué se trata? 

La pandemia afectó en varios aspectos a todos y las secuelas en el aspecto psicológico se deben seguir abordando. Este programa es la continuidad del servicio de orientación psicológica que se brindó en la pandemia. Solo que ahora, desde octubre, se dará de manera permanente durante todo el año”.

Mayda Girón

Coordinadora del programa en la DGTH

Este beneficio está dirigido para todos los trabajadores administrativos, nombrados y contratados  sin importar el tiempo de servicio y sin costo alguno. Según cuenta Girón, se podrá acceder desde la plataforma EXA. Las sesiones con los psicoterapeutas se realizan de manera virtual por el medio que el trabajador indique (Teléfono, WhatsApp, Zoom)”, enfatiza. 

Las sesiones virtuales se regirán bajo el modelo que garantiza la canalización de casos que requieren atención inmediata y bajo tres principios, los cuales son OBSERVAR, ESCUCHAR y CONECTAR.

Los primeros auxilios psicológicos consisten en un acompañamiento. Es una respuesta humana de apoyo a otro que necesita ayuda al haber sido expuesto a un reciente momento de estrés. Observar  permite reconocer la situación. Escuchar inicia el vínculo que contribuye a facilitar la recuperación, y conectar fomenta la autonomía y optimiza la estrategia de afrontamiento”.

Lupe Jara

Psicóloga

Los profesionales a cargo de brindar este acompañamiento serán referidos del Departamento de Psicología PUCP, unidad que ayuda a construir un esquema de atención funcional y completo en beneficio de nuestra comunidad. “Este espacio fue creado porque es importante el cuidado de la salud mental y contribuir así en la detección temprana de situaciones que puedan afectar el ámbito personal, familiar y laboral de nuestros trabajadores administrativos”, puntualiza Girón. 

En caso de sufrir alguna crisis de ansiedad o estrés, la psicóloga Jara recomienda buscar un lugar tranquilo para calmarnos e intentar respirar de manera adecuada. Recuperando el control, hay que buscar sustituir pensamientos irracionales por otros más ajustados a la realidad. Aceptar la emoción es clave ya que la ansiedad es un miedo intenso e irracional. Si lo aceptamos, pierde su poder”, precisa. 

Para conocer los detalles de este servicio y solicitarlo a través de la plataforma EXA, módulo de actividades pendientes, ver la guía práctica aquí.

Consultas:  asesoriapsicologica@pucp.edu.pe

Conoce el proceso de atención

  1. Completa el formulario de inscripción en la plataforma EXA: clic aquí.
  2. Recibirás un correo confirmando la recepción de tu solicitud.
  3. Se deriva a un psicólogo del equipo, que se comunicará contigo para coordinar la fecha y horario de tu primera cita psicológica.