Historias que transforman

DESCUBRE MÁS
11/09/2023 | NOTICIAS

Los perfiles mixtos y el reto de impulsar diversos procesos en la PUCP

Conoce más de los perfiles mixtos en la PUCP. Las nuevas tecnologías colaborativas impulsan cada vez más a adquirir conocimientos y habilidades en diversas disciplinas para asumir los retos de la actualidad

Los perfiles mixtos o híbridos son cada vez más requeridos para poder resolver los complejos problemas de la realidad. Así, integrar saberes para abordar la complejidad propone combinar la especialización no solo en la academia sino en toda la comunidad PUCP.

Hoy en día, nuestra Universidad viene promoviendo estos perfiles desde una mirada global y transversal para implementar las acciones vinculadas al Plan Estratégico Institucional (PEI), impulsar los proyectos de transformación digital y, en suma, optimizar la gestión administrativa.

En el ámbito académico, la PUCP avanza significativamente mediante la implementación de flexibilidad curricular, una iniciativa propuesta por su Modelo Educativo que introduce las “concentraciones”. Este enfoque se refuerza con mejoras continuas en los programas de pregrado, posgrado y educación continua. Adicionalmente, se llevan a cabo actividades que amplían su alcance educativo, como es el caso del Taller de Cine e Inteligencia Artificial, organizado en el marco del Festival de Cine de Lima.

Perfil mixto: la bisagra en los equipos

Desde el 2022, la PUCP promueve los perfiles mixtos a través de las concentraciones: rutas de especialización flexibles elegidas por los estudiantes. En los planes de estudio, se puede obtener el título de una especialidad y tener, además, una concentración de cursos electivos en otra carrera o en la propia.

El modelo académico vigente ha requerido un esfuerzo conjunto entre las áreas académica y administrativa para crear el soporte necesario para su implementación. Este proceso ha evidenciado la importancia de estar abiertos a nuevas áreas de conocimiento, especialmente las relacionadas con tecnologías digitales, para facilitar la colaboración entre distintas unidades.

Es necesario que este espíritu de flexibilidad sea visible para todos, que sea común que se transite de una disciplina a otra. Esto irá generando un ecosistema amigable para el tránsito disciplinario, que también implicará a la parte administrativa”.

Dr. Julio del Valle

Decano de Estudios Generales Letras (EEGGLL)

Los perfiles mixtos son estas bisagras de conexión entre especialistas. Se requiere de ellos dentro de las unidades porque se necesitan personas que comprendan la academia, la gestión y que conozcan de transformación digital. Estos perfiles se necesitan para que, entre unidades, podamos conversar y atender las diferentes necesidades que tenemos como institución”.

Mag. Claudia Zapata

Directora de Asuntos Académicos

Las nuevas tecnologías y la demanda de perfiles mixtos

El énfasis en los perfiles mixtos, la adaptación con rapidez a los cambios y tener en claro que la complejidad de los problemas no pasa porque sean de Ciencias o de Letras han planteado la necesidad de acercar a las humanidades con las ingenierías. Así, EE.GG.LL. viene construyendo un curso de inteligencia artificial que se lanzará el próximo año con la premisa de integrar la tecnología con la reflexión.

“Venimos desarrollando un curso sobre los fundamentos de la IA con la finalidad de que los estudiantes de EE.GG.LL. tengan un acercamiento a la lógica que acompaña el pensamiento computacional, lo que implica entender nociones básicas de programación. Estamos bastante avanzados con el diseño, que debe estar listo para mediados del próximo año. Será algo muy novedoso para la PUCP, pues todos los cursos que hay sobre IA son o bien solo para ingenieros o bien están en el posgrado. Aquí la apuesta es insertar la convivencia con la IA desde los primeros semestres y para los estudiantes de Letras», precisa Del Valle.

Otra acción es el lanzamiento de un curso común obligatorio entre Estudios Generales Letras y Ciencias que se empezará a dictar el próximo semestre. “Es un curso sobre medio ambiente y desarrollo sustentable y sostenible. Los estudiantes de Letras y Ciencias van a estar mezclados. Esto responde a que hay que instalar el hábito de tránsito no solo cognitivo, sino físico”, sostiene el decano de EE.GG.LL.L.

Un caso de éxito: el taller de microcine e IA

Como parte de los esfuerzos de la Universidad por integrar los perfiles mixtos y la tecnología, se realizó el Taller de microcine e inteligencia artificial (IA) como parte del Festival de Cine de Lima. “Esta propuesta surgió de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación, con la idea de vincular el cine con la IA fortaleciendo los perfiles mixtos en estudiantes, profesores y administrativos”, explica Marco Mühlethaler, director del Centro Cultural PUCP.

La consigna era tener gente de diversas especialidades en los grupos. Cada grupo tenía que hacer un guión, una historia  y armar un cortometraje, a través de las herramientas de IA, con un máximo de dos minutos. Fue muy interesante ver cómo los participantes que venían de especialidades diferentes tuvieron que hacer el esfuerzo de ponerse de acuerdo en algo que permitiera contar una historia”.

Mag. Marco Mühlethaler

Director del Centro Cultural PUCP

En resumen, estas iniciativas fomentan la formación de perfiles mixtos dentro de la PUCP. La expectativa es que cada vez más miembros de nuestra comunidad universitaria estén dispuestos a adquirir nuevas habilidades y a actualizarse en tecnologías emergentes, en sintonía con las demandas del mundo contemporáneo.