07/11/2023 | NOTICIAS

Luis Pérez del Solar: “La labor de la Dirección de Admisión estará orientada al postulante”

El flamante director de Admisión de la PUCP nos cuenta la visión que tiene para esta nueva dirección.

Desde hace pocos meses, nuestra Universidad cuenta con una Dirección de Admisión, que reemplazará lo que era la Oficina Central de Admisión e Informes (OCAI). Esta dirección se encargará de la promoción, diseño y ejecución de los procesos de ingreso de estudiantes al pregrado, así como de la atención y servicio a nuestros postulantes e ingresantes, hasta el inicio de su vida universitaria.

El seleccionado para liderarla es Luis Pérez del Solar Tola, quien se desempeñaba como director de Administración y Finanzas en Centrum PUCP, donde también es profesor del área de Dirección Estratégica y Liderazgo. Luis es psicólogo social de la PUCP, máster en Dirección de Empresas (PAD-Universidad de Piura) y máster en Comunicación Empresarial e Institucional (Universidad Autónoma de Barcelona). Lleva más de 30 años vinculado a la educación superior en nuestro país desde la docencia y la gestión, y unos cuantos años más siendo integrante de nuestra comunidad.

¿Desde cuándo empieza su vínculo con la PUCP?

Mi cercanía con la Universidad viene, por el lado familiar, de mucho tiempo atrás. Ingresé a la PUCP a estudiar Psicología en el año 1986. Durante mis estudios fui Tercio Estudiantil en Estudios Generales Letras, jefe de prácticas en mi facultad y, culminada mi carrera, en 1993, fui profesor de la Facultad de Psicología.

¿Por qué se creó la Dirección de Admisión?

La creación de la Dirección de Admisión es iniciativa del Rectorado. Desde hace más de tres años, muchos profesores han trabajado como parte de las comisiones conformadas para evaluar nuestros procesos de admisión y definir lo que la Universidad requería en este momento. La decisión de crear una Dirección de Admisión muestra la relevancia que la Universidad le da a este proceso. Así, se decidió integrar en una sola unidad todas las labores vinculadas a la admisión de estudiantes, desde la difusión y promoción, el diseño de las modalidades de ingreso, la atención y evaluación a los postulantes y todos los procesos que siguen a su admisión, para asegurar una matrícula oportuna y brindar la orientación necesaria para el inicio de clases.

¿Cuál es la visión que tiene para esta nueva dirección?

El trabajo de la dirección debe estar siempre orientado hacia el postulante; este debe ser nuestro punto de partida. Por otro lado, desarrollaremos una propuesta de valor que refleje lo que somos como institución. Para eso contamos en la dirección con un gran equipo profesional, con mucha experiencia, conocimiento y, sobre todo, compromiso con nuestra Universidad.

¿En qué consiste esa orientación hacia el estudiante?

Desde lo más básico, entender cuáles son las dudas y dificultades por las que pasa el adolescente en este proceso de discernir cuál será el siguiente paso en su vida, y facilitarle esa decisión. Para nosotros, un postulante no es un cliente, es un potencial integrante de nuestra comunidad, y, por tanto, el futuro de nuestra comunidad. Es por esto que la admisión es un proceso clave para nuestra institución.

Personalmente, ¿cómo toma la responsabilidad de conducir la Dirección de Admisión?

Con mucho compromiso y responsabilidad. Tenemos un gran reto al frente. La Universidad tiene muchísimas fortalezas, y contamos con un gran equipo. Queremos que el área de admisión mantenga una clara orientación de servicio y una performance profesional de primer nivel, para lo cual, con el apoyo de la tecnología, venimos trabajando en el rediseño de algunos procesos, que nos permitirá, en un mediano plazo, mejorar nuestros niveles de atención y servicio.