15/10/2024 | NOTICIAS

Más de 50 trabajadores debaten sobre el futuro de la IA generativa en la PUCP

El Primer Encuentro de Comunidades, que impulsa el Equipo de Transformación Digital, tuvo como objetivo analizar cómo la IA generativa puede ayudarnos a mejorar nuestro trabajo.

Cincuenta y siete trabajadores PUCP, integrantes de las Comunidades de Práctica (CoP) de Automatización y de Agilidad, se reunieron en la PUCP para compartir experiencias y discutir cómo el uso de la inteligencia artificial generativa puede ayudarnos en nuestras labores diarias.

A través de un conversatorio sobre el futuro de la IA, casos aplicados de IA generativa en la PUCP y un taller práctico para la creación de un chatbot, se buscó brindar una visión integral de la inteligencia artificial generativa, su aplicación, y beneficios en el trabajo académico y administrativo.

El encuentro también resaltó la importancia de la cultura organizacional en torno a la gestión del conocimiento. “La transparencia en el gobierno de datos y la experimentación, con tolerancia al error, son parte del proceso”, puntualizó Genghis Ríos, jefe de la Oficina de Transformación Digital en la PUCP.

Implementación de chatbots

Angel Feijoo, tecnólogo y expositor internacional, formó parte del evento y estuvo a cargo de un taller práctico donde se enseñó el uso práctico de un chatbot con la herramienta Poe.

Es muy bueno que la Universidad Católica esté capacitando sobre nuevas herramientas de IA, que aparecen, prácticamente, cada semana. Por eso, es importante mostrarles casos de éxito e ideas de cómo aplicarlas en sus áreas. Son temas muy novedosos, relativamente fáciles de aplicar. Muchas de las herramientas son gratuitas y son potentísimas”.

Angel Feijoo

Tecnólogo y expositor internacional

Data Driven e IA generativa

Durante la mesa redonda “Democratizando el uso de la IA en la PUCP”, Eder Quispe del Departamento de Ingeniería, expresó la necesidad de que los datos se conviertan en la base estructural de los procesos y la toma de decisiones de una institución.

Para que los datos se conviertan en el eje de nuestras operaciones, primero debemos saber cómo obtenerlos de manera adecuada y, posteriormente, dónde almacenarlos para que así la IA pueda extraerlos y ejecutar la transmisión o transferencia de información y de conocimiento. Es imprescindible que, en este camino hacia el Data Driven, sepamos con claridad qué tipo de información maneja nuestra área o unidad e identifiquemos cuán valiosa puede ser”.

Eder Quispe

Coordinador del Área de Sistemas de Información de la Sección Ingeniería Informática del Departamento de Ingeniería

El cambio que propone Quispe requiere pasar la información de nuestros Excels y “nubes” personales a repositorios digitales institucionales.

¿Cómo formar parte de las Comunidades de Práctica?

Para formar parte de estas debes demostrar que practicas algún tema relacionado con la misma, con resultados comprobados mediante alguna iniciativa implementada usando herramientas que la CoP promueva.

Las CoP para los administrativos PUCP tienen como objetivo descentralizar el conocimiento y fomentar la aplicación de nuevas tecnologías en la Universidad, promoviendo la colaboración y el aprendizaje continuo entre sus miembros, sin importar su rol o posición. Los miembros ponen en práctica inmediatamente lo que aprenden, contagiando y enseñando a los demás, para así buscar la eficiencia e innovación en sus procesos”.

Gabriela Linares

Jefa de Agilidad y Capacidades Tecnológicas – Oficina de Transformación Digital

Actualmente, existen 2 CoPs: la de Automatización y la de Agilidad. Puedes postular mediante estos enlaces (CoP AutomatizaciónCoP Agilidad) o también participar en los intercambios de buenas prácticas que organiza la Oficina de Transformación Digital.