06/07/2021 | NOTICIAS

Organiza tu trabajo con las TIC

Sin duda, las tecnologías nos brindan diversas soluciones. En esta nota, Jorge Calderón, coordinador de Gestión del Cambio de la DTI, nos explica sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para organizar nuestro tiempo de trabajo en pandemia.

Hoy en día, concebir nuestras rutinas sin las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es imposible. “Las TIC son tecnologías que dan soluciones a través de dispositivos y software. Son importantes porque están presentes en nuestras vidas, muchas veces sin darnos cuenta”, dice Jorge Calderón, coordinador de Gestión del Cambio de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI).

Jorge, quien es ingeniero de sistemas y ha sido docente de INFOPUC en cursos sobre herramientas informáticas, tiene experiencia en estos temas. En ese sentido, explica que las TIC están presentes en acciones tan comunes como comunicarnos a través del WhatsApp, realizar un trámite en línea, hacer nuestros pagos o realizar nuestras funciones laborales que, hoy en día, se han trasladado al entorno remoto. Sobre esto último nos viene a la mente el correo electrónico, Google Meet o Zoom.

Y las TIC no solo nos solucionan la vida, sino también la organizan. “Especialmente en este contexto de pandemia, en el que es difícil distinguir entre el espacio familiar y el  laboral”, señala Jorge.

Diferentes opciones

El uso del calendario, que toma el lugar de nuestra agenda física, es el ejemplo principal, dice Jorge. “Lo tenemos en nuestro celular, está sincronizado con la computadora y puede ser compartido con otras personas para hacer más ágil el trabajo. Y este calendario no es estático, sino que te puede enviar alertas para avisarte sobre alguna actividad programada o de algún cambio de último momento”, dice. La PUCP nos ofrece este servicio a través del Calendar de la G Suite, que integra el Meet y el propio correo Gmail en un círculo virtuoso, señala Jorge.

Las TIC nos organizan la vida, especialmente en este contexto de pandemia, en el que es difícil distinguir entre el espacio familiar y el laboral”.

Jorge Calderón

Coordinador de Gestión del Cambio de la DTI

También tenemos herramientas externas como Trello, que usa la técnica Kanban (método de gestión de trabajo). “Trello dispone de un tablero que podemos dividirlo en columnas. Por ejemplo, podemos usar una columna para tareas pendientes, otra para las que estamos realizando en el momento y otra para las que ya concluimos. También podemos organizarlas en subtareas, agregar descripciones o adjuntar documentos”, señala Jorge.

Además, agrega que Trello te permite generar un trabajo colaborativo con otras personas que tengan el software. Es importante señalar que Trello tiene una versión de uso libre que es suficiente para el trabajo que realizas en tu día a día. Descárgalo aquí.

Una tercera opción es la adaptación de la técnica Pomodoro con aplicativos celulares. ¿En qué radica, en general, esta técnica? “Consiste en trabajar durante 25 minutos sin interrupciones y luego descansar cinco minutos. A esta secuencia se le denomina Pomodoro. Luego de cuatro intervalos, los descansos tienen que ser más largos”, explica Jorge.

¿Por qué es importante esta técnica? “En pandemia nos metemos tanto en el trabajo que podemos perder la noción del tiempo o, caso contrario, te interrumpen y pierdes la ilación de lo que estás realizando. Todo eso hace que nuestro trabajo no sea tan efectivo como quisiéramos”, explica. Por ello, “esta técnica te permite trabajar de manera secuencial y ordenada”, agrega. En las tiendas virtuales, existe una infinidad de herramientas gratuitas que trabajan con la técnica Pomodoro.

Tus consultas

Recuerda que siempre tienes el correo asistencia-dti@pucp.edu.pe como canal de comunicación para cualquier duda o consulta, como, en este caso, para un uso eficiente de las TIC en el trabajo.

En las redes de la DTI, encontrarás más información sobre el uso de aplicativos, herramientas para el trabajo y diversos consejos informáticos.

No te olvides de seguir sus cuentas:

Facebook: Dirección de Tecnologías de Información PUCP

Instagram: DTI PUCP (@dti_pucp)

YouTube:  Dirección de Tecnologías de Información DTI