13/09/2022 | NOTICIAS

Participa en las capacitaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

La PUCP realiza charlas de capacitación de SST. Conoce cómo aplicar la técnica de gestión de 5S para reducir riesgos laborales y mejorar tu productividad.

En la PUCP nos preocupamos permanentemente por mantener segura a toda nuestra comunidad día a día. Por ello, como parte de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), este año se vienen desarrollando capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo, a fin de ir creando una cultura de prevención. Estas charlas son para trabajadores administrativos y docentes, dado que tienen efecto directo en todas las modalidades de trabajo en las que nos encontramos.

“Es importante participar en las charlas para que las personas tomen conocimiento de la técnica de gestión de 5S y así pueda aplicar lo aprendido en el desarrollo de sus actividades diarias tanto en el trabajo como en el ámbito personal”, explica Fiorella Domínguez, coordinadora de SST en nuestra Universidad.

Lo más importante es que nuestros trabajadores sepan identificar aspectos que representen un peligro o peligro potencial e informar lo más pronto a su superior inmediato, remarca la coordinadora de SST. Por ello, es vital complementar el conocimiento natural con capacitación para advertir los riesgos potenciales que pasan desapercibidos.

“Invitamos a toda la comunidad administrativa a revisar el material en la plataforma Exa del curso Orden y Limpieza, donde se aborda el método 5S, en la cual podrán conocer los beneficios de la técnica y cómo aplicarlos en su vida diaria”, comenta Domínguez.

¿Qué encontraré en las charlas y qué es la técnica de gestión de 5S?

Este método de origen japonés tiene como objetivo lograr una mayor productividad y una mejor organización. Domínguez comenta que este proceso abarca el desarrollo de personas, crecimiento del individuo y transformación de la cultura de la empresa. Esto, asegura, es importante porque logra lugares de trabajo mejor organizados, más limpios, más ordenados y, en definitiva, más productivos.

“En ocasiones nos encontramos con cosas inesperadas y muchas veces innecesarias en nuestro entorno de trabajo, lo que ocasiona tropezones o enganchones, por tal motivo aplicar las 5S en el trabajo ayudaría en un gran porcentaje a prevenir accidentes laborales”, detalla la coordinadora de SST.

Muchas empresas europeas han implementado este método debido a que varios estudios demuestran que reduce hasta el 70% del número de accidentes producidos y 40% respecto a costos de mantenimiento.

En estas capacitaciones se conocerá cuáles son los comportamientos que podrían causar un accidente o incidente en el trabajo, se brindarán ejemplos prácticos de situaciones cotidianas para que los trabajadores podamos diferenciarlas y se hará énfasis para reportar aquellas que pueden representar un peligro para el desarrollo de las actividades de nuestra comunidad.

En las primeras dos ediciones se abordó cómo aplicar la técnicas 5S en el orden y limpieza, y de qué manera identificar actos y condiciones subestándar de los posibles riesgos laborales, además de resaltar la importancia de notificar y reportar aquellos aspectos que pueden representar un peligro para la comunidad PUCP.

Accede a estas y otras charlas a través de la plataforma https://pucp.exa.pe/.

Beneficios de mantener el espacio limpio y ordenado

• Simplifica el trabajo y es más agradable.
  • Reduce el riesgo de accidentes.
  • Evita daños a la propiedad.
  • Ahorra tiempo y recursos.
  • Mejora la imagen de nuestra Universidad.