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16/08/2022 | NOTICIAS

Paso a paso: gestiona tu requerimiento de un bien o servicio

Te explicamos los detalles sobre cómo realizar estos procesos correctamente.

1.La unidad ingresa su solicitud de compra en Centuria. La solicitud tiene que estar en la categoría correspondiente de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio, debe ser aprobada por las instancias correspondientes y validada presupuestalmente. “El usuario puede incluir información adicional para dar mayores detalles como, por ejemplo, datos de la persona de contacto, coordinación de la fecha de entrega del bien o atención del servicio”, señala Jaime Chu, jefe de Compras de nuestra PUCP.

2. Luego, el comprador asignado inicia el proceso de compras en función de nuestros Lineamientos para selección y contratación bienes, servicios y obras  (mira el tipo de proceso de selección del proveedor según el monto de la compra, de acuerdo con los lineamientos vigentesaquí).

Las unidades tienen que saber que las compras se realizan de acuerdo con los Lineamientos para la adquisición de bienes y contratación de servicios. De esta manera aseguramos la transparencia del proceso, que la compra sea oportuna y de calidad, y obtenemos mejores condiciones económicas para nuestra Universidad”.

Jaime Chu

Jefe de Compras de la PUCP

3. Puede que, en ocasiones, no se cuente con proveedores PUCP que puedan proporcionar el bien o servicio. Allí se solicita información a la unidad y, junto con el área de Licitaciones y Proveedores, se realiza una búsqueda de opciones en el mercado. Hay que señalar que el registro de proveedores no es abierto. “Si, ante una necesidad, el comprador busca a nuevos proveedores, se les invita a que se registren previa evaluación de riesgo que realiza la Oficina de Logística y Activos”, completa Jaime. El correo de contacto para unidades PUCP es catalogos-proveedores@pucp.edu.pe 

4. El comprador genera la orden de compra que es aprobada por las instancias correspondientes. Nuestra política de pagos es factura a 30 días y recibo por honorarios a 15 días. 

5. Una vez que se entrega el bien en el Almacén Central, se firma la guía del proveedor y la recepción del pedido se registra en el sistema Centuria. Para el caso de servicios, la Unidad deberá enviar la conformidad de servicio al comprador, quien realizará la recepción en el sistema centuria. El correo de contacto para unidades PUCP es logistica-compras@pucp.pe 

6. El comprobante de pago debe ser emitido al crédito, una vez recibida la orden de compra. Se debe tener en cuenta la fecha de vencimiento y la condición de pago que se indica en la orden de compra de nuestra Universidad. 

7. Los comprobantes de pago electrónicos con su OC asociada deben ser remitidos directa y únicamente por los proveedores al correo facturaelectronica@pucp.pe, según los siguientes requisitos clic aquí. Los comprobantes no deben ser enviados directamente a la unidad de contacto o al comprador. 

8. La Oficina de Cuentas por Pagar procederá al registro y contabilización del comprobante, según la condición de pago indicada en la orden de compra, para que ingrese a la programación de pagos de la Oficina de Tesorería. Se recuerda que la fecha de pago son los días jueves. Correo de contacto para proveedores: proveedores@pucp.edu.pe