29/01/2020 | NOTICIAS

¿Qué te depara el Año de la Rata de Metal?

El sábado 25 de enero recibimos el Año Nuevo chino, una celebración tradicional que genera gran expectativa en todo el mundo por los vaticinios del animal del zodiaco chino que rige el año. Así, el año 4718 del calendario chino estará bajo la poderosa influencia de la rata, el primer animal del zodiaco chino que inicia un ciclo de 12 años.

Con el objetivo de aprender más sobre la cultura china y saber qué nos trae el año de la rata de metal, el Instituto Confucio de la PUCP organizó una conferencia sobre astrología china a cargo de Joseph Cruz Soriano, experimentado maestro de i-ching y director del Centro Tian Long Tan, quien –a sala llena- compartió con los asistentes los pronósticos para cada signo y dio algunas pautas para sortear las dificultades del año.

Para empezar con buen pie el Año Nuevo chino, una de las recomendaciones más importantes es celebrar y reunirse con la familia y amigos porque, según la tradición china, “una alegría barre tres calamidades”.

Práctica ancestral

En China, consultar con un astrólogo (expertos en i-ching y feng shui) es una práctica extendida en momentos claves de la vida: al nacer, la familia busca un nombre con el significado más apropiado y benéfico según su fecha y hora de nacimiento, y el karma familiar. También se consulta cuando la persona escoge una profesión, antes de casarse y emprender un negocio, en la enfermedad, e incluso cuando la persona muere, para saber dónde enterrarla.

Para el maestro Joseph Cruz, creer en el destino forma parte de la cultura oriental. “En Occidente, la gente es muy rebelde a creer que hay un destino. Para muchos chinos y japoneses, el destino está trazado. Desde que nacen, aceptan que forman parte de una familia, un colegio y una empresa, y son muy leales”, señaló el experto.

Año de la rata

El zodiaco chino cumple ciclos de 12 años y cada uno está regido por un animal diferente. Según el mito, la rata, por su rapidez, es la que inicia cada ciclo que concluye con el cerdo. “En el taoísmo antiguo, los signos no eran representados por animales sino por ciclos asociados a los cinco elementos: agua, tierra, madera, fuego y metal. Con la expansión del budismo, se empezó a hacer referencia a los animales para que la gente entienda mejor los conceptos”, explicó Cruz Soriano.

En astrología china, se considera que los nativos del signo del año son los menos favorecidos porque sus acciones serán juzgadas. Por ello, el 2020 estaría lleno de obstáculos y dificultades para las personas del signo rata. Pero no se preocupen: el año no es el único elemento que determina si será bueno o malo.

Recomendaciones

Si este año de la rata no te es favorable, puedes hacer votos o promesas al santo de tu devoción para mitigar su impacto. Los chinos suelen consultar oráculos y hacer promesas a sus deidades, uno de ellos es Kwan Yin, la diosa de la misericordia. Para que una petición se cumpla, es importante cumplir con una promesa que va desde seguir una dieta vegetariana algunos días de cada mes o realizar algún acto que implique esfuerzo. “En todas las tradiciones espirituales, las personas se purifican a través de obras de mérito. Para el Dalai Lama, lo más importante es profundizar en las creencias familiares (ya sean cristianas, budistas o islámicas), porque así se evitará la confusión del alma al momento de la muerte”, señaló el maestro Cruz Soriano.