11/05/2021 | NOTICIAS

Recomendaciones: nos cuidamos y acompañamos en equipo

Te compartimos recomendaciones y los contactos de los servicios de la PUCP para que puedas dar acompañamiento y soporte ante un caso de contagio en tu equipo de trabajo.

Las cifras a nivel nacional dan cuenta de la difícil situación que atravesamos por la COVID-19. Y, en realidad, no hay nadie que esté libre de contagio. Desde el inicio de la pandemia hasta abril de este año, desde la PUCP, a través de Vigilancia Médica, hemos atendido a 461 trabajadores que, lamentablemente, han resultado contagiados y, además, hemos monitoreado el estado médico de 777.

A continuación, compartimos contactos de soporte que la Universidad tiene a tu disposición, así como algunas recomendaciones que pueden ayudar a un mejor acompañamiento en el caso que exista un caso de contagio en tu equipo de trabajo.

Recomendaciones para los jefes:

• Conoce de cerca la evolución de la salud de tu trabajador que esté pasando por un proceso de enfermedad por la COVID-19. Puedes apoyarte en los canales de atención de Vigilancia Médica (vigilanciamedica@pucp.edu.pe y para llamadas, SMS o WhatsApp: 985 043 364) para conocer la fecha de alta médica del trabajador. También puedes comunicarte directamente con él para conocer su situación actual o necesidades que pueda presentar.
  • Reúnete con el trabajador que haya superado la enfermedad, y conversa sobre su entorno familiar y sobre su futura reorganización de labores en su modalidad de trabajo.
  • Para facilitar esta transición de retorno a las labores del trabajador que haya superado la enfermedad, considera la posibilidad de reanudar gradualmente las actividades (por ejemplo, la participación en las reuniones no prioritarias, carga de trabajo o flujo de procesos, al menos, al comienzo del periodo de reincorporación al trabajo).
  • Vigila de forma especial la salud de las personas vulnerables y de alto riesgo, como trabajadores de 60 años a más, con enfermedades o condiciones de salud preexistentes y trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, entre otros.
  • Brinda un espacio de confianza al interior de tu equipo para que puedan comunicarse con el trabajador que esté pasando por un proceso de contagio y así otorgarle soporte emocional. Con esta iniciativa, generas empatía para que otros miembros puedan comunicar oportunamente sus casos o el de familiares cercanos.
  • Pon a disposición de los trabajadores el servicio de asesoramiento psicológico en caso sea necesario (vigilanciamedica@pucp.edu.pe con el asunto: Atención psicológica; y para llamadas, SMS o WhatsApp: 987 530 044).
  •  Fomenta la promoción de la salud y el bienestar en el equipo a través del descanso suficiente, el equilibrio de la actividad física y mental, y la adecuada conciliación de la vida laboral y personal.
  • Garantiza que los trabajadores tengan la seguridad para desconectarse digitalmente del trabajo en momentos específicos reservados para el descanso y la vida personal sin repercusiones negativas. (Decreto Supremo No. 004-2021-TR). Se procura entender las nuevas situaciones que las personas enfrentan.
  • Si tu trabajador se encuentra realizando labor presencial, coordina con la Oficina de Servicios Generales la distribución de su espacio de trabajo y, de ser necesario, hacer los cambios que permitan el distanciamiento físico; establecer un plan de limpieza y desinfección sistemáticas de los espacios y útiles de trabajo, así como el abastecimiento de los suministros de limpieza y de todos los equipos de protección que sean necesarios (como mascarillas, guantes y desinfectantes).
  • En las reuniones de trabajo con tu equipo, conversa sobre la COVID-19. Trata con ellos temas como los síntomas, de qué modo pueden protegerse y las restricciones actuales que existen. Asimismo, puedes proporcionar información sobre las políticas, procesos, prácticas y canales de atención de la institución relacionadas con la gestión de la COVID-19.

Recomendaciones para el trabajador:

• Recuerda que tienes a tu disposición canales de comunicación institucionales. Uno de ellos es Vigilancia Médica PUCP para reportar y dar seguimiento a la salud de los trabajadores y sus familiares cercanos (escribe a vigilanciamedica@pucp.edu.pe).
  • Ten en cuenta que existen canales de apoyo psicológico para los trabajadores que requieran de un espacio de soporte y escucha (escribe a vigilanciamedica@pucp.edu.pe con el asunto: Atención psicológica; y para llamadas, SMS o WhatsApp: 987 530 044).
  • Asimismo, está a disposición el programa Manejo de duelo, que se enfoca en otorgar atención y soporte emocional a trabajadores que hayan perdido a un ser querido por causa de la COVID-19 (escribe a vcotera@pucp.edu.pe).
  • Si te encuentras bajo la modalidad presencial, sigue las recomendaciones de Vigilancia Médica para lograr un retorno seguro al campus luego de tu alta médica.