¿Tienes dudas?

PREGÚNTAME
11/05/2021 | NOTICIAS

"Se ha fortalecido la presencia de Idiomas Católica en todo el país"

En esta entrevista, Alejandro Antonioli, director ejecutivo de Idiomas Católica, nos explica cómo pudieron superar las dificultades ocasionadas por la pandemia, sus fortalezas en el entorno virtual y la presencia de su oferta educativa en todas las regiones.

¿En qué contexto se encontraba Idiomas Católica antes de la pandemia?

Idiomas Católica es la unidad de formación continua de la PUCP que tiene la mayor cantidad de alumnos y la que genera mayor contribución. En 2019, tuvo un crecimiento en el superávit superior al de años anteriores y el número de alumnos matriculados fue el mayor en sus 10 años de funcionamiento. El inicio del 2020 fue auspicioso, pues en los meses de enero y febrero tuvimos una gran matrícula, acompañado de mejores ingresos; lo que auguraba un año positivo, sin imaginarnos lo que vendría después.

En ese escenario inédito, ¿cómo fue el proceso de adaptación al entorno virtual?

Antes de la pandemia, ya teníamos experiencia en el entorno virtual (cuadro Apuesta pionera). Por ello, el año pasado entramos en una mejor posición que la competencia, que no tenía cursos virtuales y, por ese motivo, demoraron un poco más en reiniciar sus clases. En el caso de los cursos de inglés en sus distintas modalidades, que representa el 75% de matrículas, respondimos en marzo del 2020 casi de inmediato. En abril, empezamos a implementar las clases de quechua, portugués, conversación y otros programas. Los cursos para niños y juveniles demoraron un poco más (fueron lanzados en mayo del 2020) ya que se tenía que profundizar el efecto de la enseñanza virtual en esos públicos.

En el caso de los cursos de inglés en sus distintas modalidades, que representa el 75% de matrículas, respondimos en marzo del 2020 casi de inmediato».

Alejandro Antonioli

Al inicio, ¿cuál fue la respuesta del público?

A pesar de las medidas inmediatas tomadas, el número de alumnos que postergó su matrícula o pidió devolución de su dinero fue muy elevado (50%). Esto en parte por la incertidumbre respecto a la pandemia, pero más por la nueva modalidad de enseñanza implementada (antes de la pandemia, la atracción por cursos virtuales era muy baja). Esta situación continuó durante el mes de abril, ambos meses registraron la menor matrícula del año 2020 y se temió que Idiomas Católica no pudiera aportar fondos para la Universidad en dicho año.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos con los que lidiaron?

Todos los materiales de estudio eran físicos y, al inicio de la pandemia, no había servicio de delivery para entregarlos. Otra dificultad que tuvimos es que, como ya no había atención presencial en las sedes, nuestros teléfonos y correos colapsaron. En ese sentido, sin tener una herramienta que nos ayudara a hacerlo de manera más eficiente, teníamos que atender las consultas una por una. Otro tema importante y que generó preocupación fue el contagio de los trabajadores y de sus familiares.

 Ante esas dificultades, ¿qué medidas tomaron?

Se volvió a contar con el apoyo de alumnos para los periodos de matrícula, lo que mejoró la atención de llamadas y correos. Por otro lado, los proveedores de materiales de enseñanza comenzaron a distribuir versiones e-book de los mismos desde mayo. Ese mismo mes, se empezó a contar con el servicio de una empresa para la distribución de libros físicos. Además, el Fondo Editorial nos proporcionó la versión PDF de los libros y cuadernos de trabajo de quechua, que fueron alojados en Paideia para el acceso de los alumnos. También se continuó, de manera permanente, con la capacitación y evaluación docente, que incluye el manejo de herramientas tecnológicas. Pero un punto importante fue mantener la inversión en publicidad durante el año pasado.

¿Cómo se fue consolidando Idiomas Católica?

En mayo empezó la recuperación, que se consolidó en agosto. Ese mes la matrícula fue superior al mismo periodo del 2019. Esto trajo como consecuencia que la Universidad pudiera recibir a fin de año la mayor parte de los fondos prometidos (96%) necesarios para el financiamiento de sus actividades de enseñanza, investigación y responsabilidad social. Esta situación positiva ha continuado en los primeros meses del 2021. Por ejemplo, hemos pasado de 8,167 alumnos en marzo de 2020 a 20,163 en marzo de este año.

¿En qué situación se encuentra hoy Idiomas Católica?

Se ha fortalecido la presencia de Idiomas Católica en todo el país. Ahora tenemos alumnos de todos los departamentos que se han matriculado para seguir nuestros cursos no presenciales y virtuales.  El crecimiento que ha tenido Idiomas Católica en el 2021 se sustenta en ellos. La presencialidad podrá volver, pero estamos convencidos de que vamos a tener una oferta mixta. Por nuestra parte, seguimos afinando nuestros procesos de enseñanza. Desde el punto de vista administrativo, la activa participación del personal contribuye enormemente al logro de los resultados.

Apuesta pionera

Idiomas Católica es pionera en la enseñanza virtual de idiomas en el país. En septiembre de 2008 comenzó a ofrecer el Programa de Comprensión Lectora Virtual. Posteriormente, en abril de 2014, se creó la sede virtual, que ofrece inglés virtual y conversación en inglés y portugués.

A partir de setiembre de 2017 la enseñanza del idioma inglés tuvo un transformación importante que nosotros denominamos Holistic Learning, que implicó no solo el cambio en los materiales de enseñanza (Cambridge University Press), sino además el uso intensivo de una plataforma virtual (Cambridge LMS), y la transformación de la metodología de la enseñanza que incluye conceptos como la neuro – educación, el aprendizaje invertido (flipped learning) y, sobre todo, el aprendizaje a través del trabajo presencial y virtual del alumno (blended). Esta metodología fue luego ampliada a las clases de otros programas.

En enero de 2020, los programas de inglés para niños y de inglés juvenil también comenzaron a utilizar plataformas virtuales de soporte a la enseñanza (Pearson English Portal, de la editorial Pearson; y Metro Online, de la editorial Oxford University Press).