11/05/2021 | NOTICIAS

Seguridad en casa: ¿cómo prevenir accidentes?

Ahora que pasamos más tiempo en casa, es importante recordar las principales medidas de seguridad que siempre debemos seguir. En esta nota, Amilkar Muñoz, jefe de sección de SOMA, nos da más detalles.

Nuestro hogar es el lugar donde nos sentimos más seguros y tranquilos, sobre todo, en este contexto de pandemia. Pero ahora, al involucrar tantas actividades a la vez en el día y en un solo espacio (trabajar, cocinar, cuidado de los niños, entre otras), a veces,  olvidamos las medidas de prevención de accidentes que, si bien pueden parecer obvias, en la práctica no las cumplimos.

“Antes, si nos accidentábamos, era sencillo acudir a un centro de salud. Ahora ya no porque son espacios con riesgo de contagio. Para evitar ir y recibir alguna atención médica, tenemos que fortalecer las medidas de seguridad en la casa”, señala Amilkar Muñoz, jefe de sección de Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (SOMA) de la DAF.

Antes, si nos accidentábamos, era sencillo acudir a un centro de salud. Ahora ya no porque son espacios con riesgo de contagio”.

Amilkar Muñoz

Jefe de sección de Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (SOMA) de la DAF

A continuación, Amilkar nos da las principales recomendaciones:

Tenemos que diferenciar el botiquín de medicamentos (donde colocamos las pastillas, jarabes, entre otros) del que es para primeros auxilios (donde incluiremos gasas, vendas, esparadrapo, agua oxigenada, tijeras, imperdibles, guantes quirúrgicos, curitas, termómetro y un manual de primeros auxilios). Es importante señalar que el botiquín de primeros auxilios tiene que ser fácil de movilizar.  Por otro lado,  el botiquín de medicamentos  siempre debe estar alejado de los niños pues solo lo debe administrar un adulto.
También debemos tener en cuenta que hoy en día el uso de productos químicos, como desinfectantes de superficies, se ha hecho más extendido por la pandemia. “Los niños ven que son de uso cotidiano y piensan que no son peligrosos”, dice Amilkar. Por eso, es importante ubicar estos productos fuera de su alcance; no almacenarlos en envases de gaseosa o jugos, por ejemplo, para evitar confusiones; identificarlos debidamente (puede ayudar colocar una etiqueta grande en rojo y como señal de peligro poner un símbolo o una figura que en casa se relacione con la fatalidad); y fortalecer la comunicación mediante el diálogo constante con los niños sobre los riesgos y siempre en presencia de todos los adultos en casa, pues se debe mantener un único mensaje.
No se debe conectar más de un aparato eléctrico de potencia a la vez,  como planchas, microondas, refrigerador, secador de pelo, entre otros, en un mismo tomacorriente. “Pueden ocasionar un cortocircuito y provocar un incendio. Si ves que sale humo de un enchufe, primero baja la llave general y recién entonces puedes desconectar el artefacto eléctrico”, agrega.
En caso de una fuga de gas, debemos bajar la llave general de energía eléctrica, abrir las ventanas y puertas, y salir todos de la casa, seguidamente es necesario llamar a los bomberos al 116. “Si es un balón que tiene fuga, lo mejor es esperar a que termine de expeler el gas”, dice Amilkar. Además, siempre se debe revisar que las perillas de la cocina se encuentren en buen estado y cerradas.
Ante una quemadura, lo primero que tenemos que hacer es echar agua fría en la parte afectada por 15 a 20 minutos. En paralelo,  se debe llamar a los bomberos al 116. Sobre ello, dice que “los bomberos te dirán cuál es el procedimiento a seguir de acuerdo con la gravedad de lesión que expliques al responder, con el mayor control posible, sus preguntas. Así se verá si es una atención simple en casa o si es necesario que ellos tengan que intervenir presencialmente”.
Ya sabemos que el Perú está ubicado en una zona sísmica. Cada cierto tiempo, la naturaleza nos lo recuerda.  ¿Estamos realmente preparados en casa? La práctica de definir juntos una o dos rutas de evacuación es un excelente ejercicio para generar conciencia de seguridad y preparación preventiva, asimismo es importante que  todos participen para asegurarse de que la vía de escape  está libre de obstáculos. Por ello, hay que recordar que se deben retirar las macetas, adornos o muebles que estén en el camino hacia la calle. Por último, debemos evitar acumular  objetos encima de  los roperos, reposteros y muebles de altura. Aquí presentamos el combo de supervivencia.

Muy importante

Graba en el celular y pega en la refrigeradora de tu casa la lista de números telefónicos de emergencia: Bomberos 116, PNP 105, comisaría y serenazgo del sector donde vives.