08/06/2021 | NOTICIAS

Seguro oncológico colectivo: cuida de ti y de tu familia

Sabemos lo difícil que es sobrellevar el cáncer desde la salud física, emocional y en lo económico. En esta nota te explicamos sobre los beneficios que ofrece el seguro oncológico colectivo de Pacífico EPS.

En épocas de cuidados y atención ante la COVID-19, no nos olvidemos de un mal que siempre está presente: el cáncer. ¿Quién no tiene un familiar o conoce a alguien cercano que haya pasado por ese difícil proceso?

Sabemos lo agotador que es el camino del paciente por la enfermedad y cómo afecta emocionalmente a su entorno. A esto se suman los gastos que originan el tratamiento que excede el presupuesto de la familia.

Por ello, es importante contar con un seguro oncológico que pueda velar no solo por tu salud, sino también por la de los tuyos.

En el 2020, se proyectaba que el Perú alcance los 70,640 casos nuevos de cáncer, 50% más que en el año 2015, de acuerdo con un informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC).

Seguro oncológico colectivo

La empresa aseguradora Pacífico ofrece, a los trabajadores de la PUCP, el seguro oncológico colectivo que brinda a sus afiliados y dependientes (cónyuge o conviviente e hijos) la protección necesaria para la detección del cáncer y su tratamiento cubierto al 100%.

A continuación, te presentamos una serie de preguntas con sus respectivas respuestas que buscan absolver las dudas que tengas.

  1. ¿Quiénes pueden afiliarse?
    Pueden afiliarse al seguro oncológico colectivo los trabajadores, su cónyuge o conviviente e hijos.
  2. ¿Cuál es el monto anual que brinda esta póliza?
    La póliza de este seguro brinda una cobertura oncológica anual de S/ 3’000,000.
  3. ¿El seguro oncológico colectivo cubre preexistencias oncológicas?
    No, el diagnóstico oncológico debe efectuarse dentro de la póliza para activar la cobertura.
  4. ¿Cuál es la edad límite para el ingreso?
    La edad límite para el ingreso es hasta los 65 años, sin límite de edad de permanencia.
  5. ¿Cuál es el costo mensual?
    Ingresa aquí para conocer el costo mensual.
  6. ¿Cómo se manejan los períodos de carencia y espera para los trabajadores y dependientes que decidan afiliarse al seguro oncológico y cuenten con EPS a través de la PUCP?

    Los períodos de carencia y de espera se manejan de la siguiente manera:

    Período de carencia: 90 días calendario para los casos oncológicos. Si el trabajador cuenta con el seguro EPS de Pacífico-PUCP y tiene 3 meses o más en la EPS, se exonera el periodo de carencia. Durante este período, no podrá utilizar los beneficios de su póliza, es decir, no se le podrán brindar las coberturas del seguro. La enfermedad de cáncer que se inicie o se detecte durante el período de carencia no se encontrará cubierta por esta póliza.

    Período de espera: 24 meses para trasplante de médula ósea. Si el trabajador cuenta con el seguro EPS de Pacífico-PUCP y tiene 24 meses o más en la EPS, se exonera el período de espera. Hace referencia al tiempo que debe esperar el asegurado, desde su fecha de ingreso, para gozar de alguna cobertura especial, la misma que se activará luego del plazo señalado.

  7. ¿Cómo se realizan las atenciones?
    Las atenciones se efectúan al crédito en las clínicas afiliadas a la póliza y en caso de reembolso solo aplica para hospitalizaciones a nivel nacional. Mira aquí las clínicas afiliadas.
  8. Si cuento con EPS, ¿qué sucede si me diagnostican cáncer a través de esta?
    Debes solicitar, inmediatamente, la activación de la cobertura bajo la póliza oncológica colectiva presentando el resultado de anátomo patológico positivo y las atenciones se efectuarán mediante dicha póliza.
  9. ¿Cuáles son los beneficios adicionales del seguro oncológico preventivo?
    ● Segunda opinión: la posibilidad de una segunda opinión médica a nivel nacional para cirugías electivas.
    ● Reconstrucción mamaria: coberturas especiales, como reconstrucción mamaria y de areola pezón, segundo cáncer primario, entre otras
    ● Cirugía de hallazgo
    ● Traslado en territorio nacional y ambulancia terrestre
    ● Gastos de sepelio
  10. ¿Cómo me puedo afiliar?

    Trabajadores con EPS PUCP

    Los trabajadores que ya cuenten con EPS a través de la PUCP solo deben enviar un correo electrónico a dgth@pucp.edu.pe solicitando la afiliación. En el caso de contar con dependientes directos (cónyuge o conviviente e hijos) y desees afiliarlos, debes precisar el número del DNI y nombres completos de cada uno.

    Trabajadores sin EPS PUCP

    Si no tienes EPS, sigue estos pasos:

    1. Completa el formulario de afiliación, el mismo que puedes descargar aquí.
    2. Adjunta la copia del DNI del titular.
    3. En caso solicites la afiliación de tus dependientes directos (cónyuge o conviviente e hijos), adjunta la copia del DNI de cada uno.
    4. En caso solicites la afiliación del cónyuge, debes adjuntar el original o la copia del acta de matrimonio. Para la afiliación del conviviente, debes adjuntar el original de la Declaración de Unión de hecho elevada a Registros Públicos. Estos documentos no deben exceder los 60 días de haber sido emitidos y deben ser enviados al correo electrónico dgth@pucp.edu.pe.
      Desde la DGTH, y en coordinación con el broker de seguros, se viene coordinando una serie actividades para brindar información importante sobre prevención oncológica a nuestros trabajadores.

      En ese sentido, durante este año se han realizado tres webinars vinculados a los temas de prevención y despistaje del cáncer de piel, prevención de cáncer de cuello uterino y prevención de cáncer de próstata.

      Es importante mencionar que, a lo largo de este 2021, se tienen planificadas otras actividades cuyas convocatorias serán informadas a través del correo PUCP.