12/09/2023 | NOTICIAS

SST: un nuevo enfoque para priorizar nuestra salud laboral

Pamela Palma, directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano, nos comenta cómo se viene trabajando para fortalecer la cultura de seguridad y salud en el trabajo (SST).

La salud laboral de nuestros trabajadores es un eje prioritario para la gestión administrativa; no obstante, mantener una condición óptima en nuestros más de 5,100 integrantes, entre administrativos y profesores, no solo depende de las políticas, procesos o capacitaciones que se imparten sino del propio valor que cada persona le da a su salud.

Existen situaciones de la actividad cotidiana o funcional que pueden representar riesgos potenciales y cuya prevención está en manos de las propias personas a fin de evitar problemas ergonómicos, físicos, mecánicos u otros que deriven de la exposición a químicos, contacto con electricidad, operación de maquinarias, entre otros.

Reducirlos depende de la participación responsable y constante de nuestra comunidad; por ello, es crucial que todos los miembros de nuestra institución puedan ejecutar las capacitaciones virtuales asincrónicas y cumplan con las pautas que allí se enseñan. En ese sentido, la Dirección de Gestión del Talento Humano apuesta por una nueva estrategia.

Queremos generar un interés genuino en los trabajadores respecto de su propio bienestar. Lograr que la prevención y el control de riesgos sean conceptos presentes en su día a día”.

Pamela Palma

Directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano

Un nuevo enfoque

Desde inicios de este año, la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo se integró a la Dirección de Gestión del Talento Humano, cambio que, según explicó la directora de la DGTH, permitió elaborar un formato de capacitaciones más dinámico y menos extenso, además de mejorar la gestión de la comunicación con las distintas unidades de nuestra Universidad. Esos son los pasos iniciales de esta nueva estrategia, que ofrecerá programas específicos de capacitación.

“No podemos llegar de la misma manera a trabajadores de oficina que a profesores, por ejemplo. Por ello, estamos desarrollando capacitaciones y acciones de comunicación específicas para abordar a cada uno de estos grupos. Debemos dejar de generar un mismo programa de capacitación para todos, porque lo único que se consigue es una baja efectividad”, aseguró Palma.

Desde la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo resaltan que la concientización del personal sobre la importancia de la prevención no solo contribuirá en la correcta ejecución de las capacitaciones sino también en la identificación de peligros dentro del espacio laboral.

La participación del personal, en general, es crucial para el buen funcionamiento de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Son los propios colaboradores quienes nos ayudan a identificar peligros y evaluar el riesgo de las distintas actividades que se ejecutan”.

Luis Culqui

Jefe de la Oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo

Con este nuevo enfoque, la DGTH confía en conseguir el compromiso de toda la comunidad, y poder obtener, en el corto plazo, una certificación internacional en seguridad y salud en el trabajo.

Próximas acciones en SST

Campaña de vacunación contra COVID-19: se realizará durante la próxima semana como medida preventiva ante la aparición de la variante Eris

Exámenes médicos ocupacionales: el plan contempla que los trabajadores retomen los exámenes médicos ocupacionales en los próximos días.

Software para pausas activas: a partir de este semestre, se empezará con el plan piloto. El programa enviará recordatorios y brindará instrucciones para la ejecución de los movimientos.