11/05/2021 | NOTICIAS

Trabajadores PUCP: crianza de los hijos en pandemia

¿Cuáles son los desafíos de la crianza de los niños para los trabajadores de la Universidad en el contexto actual? Conoce los resultados más destacados de encuesta realizada, así como algunas recomendaciones que puedes seguir.  

La pandemia ha afectado nuestras rutinas y actividades. Y quienes son mamás o papás, además de lidiar con las responsabilidades del trabajo remoto, también tienen que resolver las tareas de la casa, así como el cuidado y crianza de sus hijos.

Magaly Nóblega, coordinadora del Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional (RV-DS) y profesora principal del Departamento de Psicología, explica que, ahora que las madres y los padres están con los hijos la mayor parte del día durante los siete días de la semana, han tenido que afrontar una realidad completamente nueva.

“Decidimos hacer la encuesta para visibilizar lo que, desde la teoría, imaginábamos: debido a la pandemia había un impacto en la salud mental de las madres y los padres que afectaba sus competencias para el cuidado de los niños”, señala Magaly.

Por ello, en diciembre, se realizó un estudio con los trabajadores cuidadores de niños de la PUCP como parte de la Evaluación Continua del Impacto de la COVID-19 en el desarrollo de niños y niñas menores de 6 años, realizado por el Grupo de Investigación RV-DS con el apoyo de Copera Infancia, y la Fundación Baltazar y Nicolás.

“Tanto el papá y la mamá tienen las mismas responsabilidades en el cuidado de los niños»

Magaly Nóblega

Coordinadora del Grupo de Investigación RV-DS y docente principal del Departamento de Psicología

Sobre la encuesta

La encuesta se realizó a 330 trabajadores de la PUCP cuidadores de niños * entre 6 meses y 6 años. De ese total, el 83% son mujeres, el 82% tiene entre 26 a 45 años, el 49% cuenta con educación superior o posgrado y el 69% tiene un solo niño a cargo.

Hay que señalar que la primera infancia, que incluye a los niños menores de seis años, es primordial y determinante para el desarrollo de las personas. Por eso, las políticas públicas están orientadas, en su mayoría, en promover un mayor cuidado y atención en esa etapa de vida.

*Cuidadores de niños: adulto (padre, madre, otro familiar o no familiar) directamente involucrado en el cuidado del niño. Se excluye a quienes reciben una remuneración por cuidar al niño.

Resultados PUCP

De los resultados del estudio enfocados en el desarrollo del niño, se destaca que el 64% de las personas encuestadas están preocupadas de que sus hijos no puedan continuar sus procesos educativos de manera adecuada. “Los cuidadores se han enfrentado a un entorno que desconocían. Entonces se preguntan ‘¿cómo hago el seguimiento de lo que el niño está aprendiendo en sus clases?’”, explica Magaly.

Por otro lado, “el estrés parental nos señala que nos sentimos sin suficientes recursos para responder a las demandas que suponen el cuidado y la crianza de los niños”, dice la profesora. Sobre este tema, Magaly explica que, antes de la pandemia, “podía venir alguien a brindar apoyo en el cuidado de los niños. Había una serie de posibilidades que, de pronto, ya no las tenemos”.

Asimismo, Magaly Nóblega señala que la incertidumbre y el temor a la enfermedad, saber que tenemos un familiar contagiado, el confinamiento, enfrentar nuevas maneras de trabajar, asumir las labores de casa, el cuidado de los niños, entre otros, son fuentes de los indicadores de estrés parental.

Recomendaciones

  • “Es natural sentir que la situación nos desborda”, señala la profesora Magaly Nóblega. «No estábamos preparados para enfrentar algo así -agrega-. Tenemos que aceptarlo como algo normal y no sentirnos culpables”.
  • Por otro lado, dice que “tenemos que darnos espacios de cuidado a nosotros mismos para tener todas las fuerzas para seguir cuidando a los niños. Podemos incorporar en nuestra rutina un tiempo para nosotros, como hacer ejercicio, escuchar música o conversar con amigos. Son actividades que van bajando el estrés del día a día”.
  • Se debe hacer una distribución de los roles en la casa, indica Magaly. “Tanto el papá y la mamá tienen las mismas responsabilidades. Según el contexto familiar, el apoyo puede ser de otra persona con quien vivamos para asumir la responsabilidad del cuidado en comunidad y que no caiga en un solo una persona”.
  • Si, a pesar de todas las medidas, sentimos que no está funcionando (seguimos sintiendo ansiedad y estés, estamos más irritables o no dormimos adecuadamente), es una señal que indica que no podemos enfrentar la situación solos. “Cuando los problemas nos sobrepasan, tenemos que buscar soporte profesional. Es importante pedir ayuda y es normal hacerlo”, dice.
  • Finalmente, dice que los resultados de la encuesta nos indican lo difícil que es compatibilizar las tareas del trabajo con las de la casa; por ello, flexibilizar la carga laboral representa una ayuda para los cuidadores de los niños.

Iniciativas que se vienen desarrollando

Nuestra Universidad viene realizando diferentes iniciativas para promover el bienestar integral de nuestros trabajadores bajo el contexto de pandemia. Destaca la implementación del servicio de apoyo psicológico donde un profesional especializado le podrá brindar, de manera gratuita, la asesoría que requiera. Es importante precisar que este servicio es opcional, gratuito y confidencial.

Correo de contacto: vigilanciamedica@pucp.edu.pe (Asunto: Soporte psicológico)
WhatsApp: 987530044

Asimismo, se brindó un webinar vinculado a la dinámica familiar, donde se compartió información y orientación sobre las dificultades causadas por la pandemia, así como estrategias prácticas de comunicación que apunten a fortalecer la estabilidad y solidez emocional de la familia. Accede a la grabación a aquí (clave de acceso: 9=AcjN!n).

En los próximos días se estará compartiendo, vía correo, una serie de mensajes con recomendaciones generales que pueden ser aplicadas por nuestros trabajadores y profesores para el cuidado de los hijos durante la etapa preescolar.

Además, en junio, se desarrollarán tres talleres vivenciales orientados a brindar herramientas a las madres y padres para afrontar alguna dificultad que se le pueda presentar durante el desarrollo de su labor parental. Estos son:

  • Estado emocional de los padres y su influencia en las actitudes de los hijos
  • Cómo afrontar el trabajo remoto y las clases virtuales de nuestros hijos
  • Cómo dividir efectivamente el tiempo entre el trabajo remoto y mis hijos