25/09/2024 | NOTICIAS

Trabajadores PUCP integran cada vez más prácticas de agilidad

A la fecha, la Comunidad de Práctica de Agilidad cuenta con 207 integrantes de 52 unidades PUCP, que ya vienen aplicando marcos ágiles en su día laboral.

¿Cómo hacer para seguir fomentando la colaboración, experimentación y adaptación en el equipo al que pertenezco? Esa es la pregunta que busca resolver la Comunidad de Práctica de Agilidad, creada recientemente en nuestra Universidad.

La iniciativa tiene como finalidad que los trabajadores puedan aprender y aplicar marcos ágiles y nuevas formas de trabajar. Para ello, realizan talleres, charlas con especialistas, reuniones regulares, y sesiones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas. 

Se ha generado una comunidad que tiene interés en seguir avanzando a partir del trabajo colaborativo y ágil. Las actividades que están organizando, como charlas y la exposición de casos de éxito, nos permiten ampliar nuestra visión de cómo afrontar y tomar acción en las tareas del trabajo diario, y así lograr los objetivos trazados de manera eficiente, flexible y con una adecuada gestión del recurso humano”.

Gabriela Castillo

Administradora en Idiomas PUCP

Esta comunidad sirve como un espacio para la experimentación con nuevas formas de trabajo y el desarrollo de competencias clave en agilidad. De esa manera, se fomenta una cultura de colaboración, innovación y respuesta rápida a los cambios.

Los integrantes de la Comunidad de Práctica de Agilidad son aquellos trabajadores que culminaron exitosamente la primera edición del microdegree en Fundamentos de Agilidad, lanzado en marzo del 2024 por DGTH en colaboración con el equipo de Transformación Digital de la DAPE. Hasta el momento, son 207 trabajadores los invitados a formar parte de la comunidad.

El microdegree en Fundamentos de Agilidad ha enriquecido mi experiencia como gestora cultural. Más allá de proporcionar herramientas para optimizar la gestión de proyectos y la toma de decisiones, ha dirigido mi enfoque hacia la gestión del talento humano. A su vez, la implementación de principios ágiles me ha ayudado a reducir esfuerzos en tareas innecesarias y a enfatizar la cultura del trabajo colaborativo. Esta nueva perspectiva ha resultado en un trabajo más innovador y gratificante”.

Marilú Ponte

Directora de Asuntos Culturales

Indudablemente, los fundamentos de agilidad aprendidos han mejorado mi desempeño laboral. Es común que, en el trabajo, se tengan diversos proyectos en simultáneo y aplicar las herramientas brindadas en el microdregree me facilita el monitoreo y ajuste de cada uno de ellos. Ahora, estoy aplicando lo aprendido con los integrantes de mi equipo y juntos vamos explorando diversas maneras para agilizar nuestra manera de trabajar”.

Tatiana González

Analista de Formación – Dirección de Gestión del Talento Humano

El 18 de septiembre, empezó la segunda edición del microdegree en Fundamentos de Agilidad, que brindará nuevos integrantes a la Comunidad de Práctica de Agilidad, sin embargo cualquiera que tenga aprendizajes en estas nuevas formas de trabajar y quiera compartirlas puede unirse. 

Muy pronto se estará lanzando la Comunidad de Práctica de Inteligencia Artificial para nuestros profesores a cargo del IDU y asesoría del equipo de transformación digital.

La Comunidad de Práctica de Agilidad es dirigida por la Unidad de Transformación Digital de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).