08/02/2019 | NOTICIAS

Visita Qhapaq Ñan, el camino inca

¿Sabías que nuestra Huaca 20 fue un extenso cementerio donde se encontraron 800 entierros de la cultura Lima? Para conocer más sobre la historia de nuestro patrimonio, te invitamos a participar en los circuitos arqueológicos PUCP que comenzaron desde el jueves 7 de febrero.

Un par de datos interesantes: el puente que se encuentra en el tramo PUCP que pertenece al Qhapaq Ñan, o Gran Camino Inca, es una valiosa infraestructura que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Asimismo, en nuestro campus se excavó un gran recinto funerario de 1500 años de antigüedad. Esto es porque nuestra Universidad se encuentra ubicada en lo que se conoce como el Complejo Maranga, un territorio con una historia milenaria que data de la época prehispánica, con las culturas Lima e Ychma, y que luego habitó la civilización inca.

Según Julio Sánchez, arqueólogo residente de la PUCP, “en todo el campus quedan tres sitios arqueológicos y en los alrededores de la Universidad hay más de 60, si nos referimos a las huacas de Cercado de Lima, Pueblo Libre y San Miguel. Solo el Parque de las Leyendas tiene más de 40 restos arqueológicos”.

Es muy importante que nuestra comunidad universitaria sepa más sobre este legado. Por eso, desde 2011, la Dirección de Infraestructura de la PUCP ha desarrollado, junto con un equipo de arqueólogos, intervenciones para la investigación, rescate, conservación y puesta en valor de sus tres sitios arqueológicos.  Con la finalidad de difundir este patrimonio, en junio del 2018, se inauguró el programa Visitas guiadas a sitios arqueológicos PUCP, que ya ha recibido a más de 300 visitantes, entre escolares y vecinos de distritos cercanos a la PUCP.

“Estamos en un espacio donde se mezclan, en armonía, la infraestructura moderna y la del pasado. La Universidad ha invertido muchos recursos en investigar y conservar sus sitios arqueológicos para deleite de todos”, apunta Sánchez.

Para participar en las visitas guiadas, debes hacer click en el link de inscripción del evento en Agenda PUCP, donde podrás escoger la fecha más idónea.

Recomendaciones para las visitas

Por el verano, se recomienda utilizar bloqueador solar, una gorra o sombrero y lentes oscuros, y tener a la mano un tomatodo con agua. Las visitas son aptas para grandes y chicos, pero si deseas inscribir a un grupo de niños o escolares, es mejor coordinar con anticipación para que todos puedan tener una mejor experiencia. El recorrido dura una hora en total.

Visitas guiadas
Circuito Arqueológico

Fecha Hora
Jueves 21 de marzo  5 p.m.
Jueves 4 de abril  5 p.m.
Sábado 13 de abril  10 a.m.

Punto de encuentro: Camino Inca (frente al edificio del Complejo de Innovación Académica)