16/03/2023 | NOTICIAS

Entre el trabajo y la vida personal: recomendaciones para lograr el anhelado equilibrio

Reorganizarnos, establecer horarios y rutinas, teniendo en cuenta nuestro tiempo, son algunas claves para lograr el anhelado equilibrio entre nuestra vida personal y el trabajo. Lupe Jara y Mayda Girón, especialistas de nuestra Universidad, nos dan algunos tips para el regreso al campus.

Volver en pleno a la vida en comunidad nos trae muchos retos, pero también oportunidades.  Y, es que los últimos tres años vividos bajo un contexto de pandemia han generado muchos aprendizajes que ahora, con el reencuentro con nuestros colegas, pueden ser el punto de partida para compartir y valorar lo que antes dábamos por hecho. Al retornar a la presencialidad, nos toca adaptarnos a nuevas rutinas y jornadas laborales en el campus de nuestra Universidad, situación que no solo impacta en nuestro día a día, sino también en la vida de nuestras familias, hijos, hermanos, compañeros de casa e incluso nuestras mascotas.

Nosotros no somos las mismas personas, este tiempo ha sido de un enorme aprendizaje acelerado, aprendimos a trabajar en casa, a estar más tiempo con la familia, con las mascotas; pero también a extrañar a los amigos, a los colegas, el mismo espacio diferenciado del trabajo donde poder desarrollarnos profesionalmente. Todo esto  nos hace las personas que somos”.

Lupe Jara

Docente de Psicología

Aprendimos a vivir de una manera más equilibrada, según refiere la docente Jara, y hoy valoramos mucho más las cosas que dábamos antes por hecho. “Que vuelvan a la mesa las posibilidades de un encuentro con la gente, con el simple hecho de intercambiar momentos de trabajo, es un vínculo increíble”, cuenta con entusiasmo. 

Pero ¿cómo reorganizarnos y lograr un equilibrio en esta etapa? 

Lupe Jara, docente de Psicología, y Mayda Girón, coordinadora de Sala Cuna, nos dejan algunos consejos para poder manejar de mejor forma el proceso de readaptación a las nuevas formas de trabajo. 

Nuestras actividades deben establecerse con horarios y rutinas, sin dejar de lado el tiempo para la familia, los hijos o actividades de interés y la desconexión”.

Mayda Girón

Coordinadora de Sala Cuna

La especialista recuerda también que la línea de apoyo psicológico es un beneficio permanente para el personal administrativo. Este servicio busca contribuir con el bienestar integral de nuestros trabajadores.