06/06/2023 | NOTICIAS

Carlos Garatea: pensemos el futuro de la PUCP en grande

Con una reflexión inicial sobre los avances que hemos tenido como comunidad y de los retos hacia el 2030, nuestro rector, Dr. Carlos Garatea Grau, dio inicio a una reunión con el personal administrativo de mejor desempeño de la PUCP. Te contamos los detalles.

Dialogar sobre temas colectivos, tener una sesión de escucha y de propuestas desde la propia voz de los trabajadores fueron las premisas que motivaron a nuestro rector, Dr. Carlos Garatea Grau, a tener una sesión con la comunidad administrativa. En esta ocasión, estuvo acompañado de 52 personas que, en el 2022, fueron los que más destacaron por su desempeño laboral.

La PUCP ha logrado ser lo que es gracias a que cada uno de ustedes ha hecho las cosas bien. Debemos sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado y, ahora,  nos toca pensar qué será de la Universidad en el año 2030. Pensemos la Universidad en grande. La Universidad la hacemos todos”.

Dr. Carlos Garatea

Rector

Esta reunión fue motivo para reconocer los retos que hemos enfrentado durante y tras la pandemia. En ese sentido, se destacaron los proyectos que diversas unidades y equipos vienen liderando, así como el apoyo que el personal administrativo brindó a la PUCP con la aceptación de la reducción de su sueldo en la época más crítica de la pandemia.

“Cada uno ha puesto un grano de arena. Vivimos en una época donde han pasado 5 presidentes, un golpe de Estado, una pandemia, y diversas crisis sociales y políticas. Además, estamos en un entorno altamente competitivo y volátil, por lo que las múltiples y diferentes miradas que cada unidad y persona tiene sobre el destino de la Universidad suman a construir una PUCP hacia el 2030. Somos la suma de individuos”, precisó el rector.

En el espacio de diálogo, los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones respecto al desenvolvimiento de la Universidad, destacaron también puntos de mejora en temas como la salud mental, el clima laboral, el desempeño y el reconocimiento laboral, la línea de carrera, el teletrabajo, la importancia de cultivar líderes, el agotamiento tras diversos procesos de adaptación, la importancia de relacionarnos y comunicarnos mejor con mejores procesos.

A continuación, compartimos algunas de las expresiones de los asistentes a esta primera sesión:

Me pareció interesante que se puedan abrir las puertas para que uno pueda exponer todo lo que, a veces, tiene guardado y no hay una vía o camino para transmitirlo al rector. Yo tengo 19 años en la Universidad, y es la primera vez que se da esto y es excelente. Ojalá continúe”.

Katia Garro

Departamento Académico de Arte

Esta sesión me ha parecido una oportunidad muy valiosa para compartir el punto de vista individual que uno tiene del lugar donde trabaja que es la Universidad, que es una institución grande, que tiene implicancias en bastantes espacios de la vida y de la nación en realidad, porque está abocada al país, entonces compartir esto con el rector, y que se acuerde de lo que le hemos dicho, va a ser muy valioso”.

César Miranda

Dirección Académica de Relaciones Institucionales

Me ha gustado mucho el sentido de autocrítica, no solamente sentarnos en nuestros laureles, sino que podamos tener la capacidad de identificar nuestras limitaciones, y aportar para superar esas limitaciones y seguir siendo la Universidad que somos. Entonces creo que es un espacio que se debe replicar en los distintos niveles, con diversos jefes.  Creo que se va creando una cultura de la escucha más que del habla”.

Gloria Díaz

Dirección Académica de Planeamiento Estratégico

Estoy muy contento de estar en esta reunión, me sentí bastante bien que el rector sea bastante cercano, que tenga apertura para la conversación y para hablar de distintos temas. Siento que escuchó a todos y cree que todo es relevante. Definitivamente va a tomar decisiones a partir de ello”.

Sergio Ponce

Departamento de Tecnologías de la Información

En los 10 años que vengo trabajando en la Universidad, nunca he visto algo parecido, me parece muy valioso poder reconstruir estas conexiones humanas con todos nuestros compañeros y con las autoridades, y también que se toquen temas no solamente de visión presente sino hacia el futuro. Eso me pareció muy valioso, espero que nos sigan convocando”.

Noelia Pasapera

Departamento Académico de Comunicaciones

Me ha parecido una sesión muy gratificante, ya que más  que colaborador puedes estar un poquito más cerca, dialogar, podemos ser un equipo. Sentir la cercanía del rector nos hace sentirnos valorados y creemos que esto va a significar mucho esfuerzo de cada uno por seguir mejorando día a día”.

Edward Payano

Idiomas PUCP