08/06/2021 | NOTICIAS

¿Cómo prepararse para un sismo en tiempos de pandemia?

Fortalece las medidas de prevención junto con tu familia. Guillermo Pareja, jefe de Seguridad de la PUCP, nos brinda unos consejos muy importantes.

Sabemos que el Perú está ubicado en zona sísmica y, cada cierto tiempo, la naturaleza nos lo recuerda. En ese sentido, los simulacros nos preparan y mentalizan para dar una respuesta adecuada. ¿Qué medidas de seguridad podemos desarrollar en este contexto de pandemia?

“Por lo general, siempre se ha dejado en otros – como los brigadistas de la unidad de trabajo- la responsabilidad sobre las medidas de prevención ante emergencias y, por ende, sobre las vidas de las personas. Hoy, debido a la pandemia, la responsabilidad es de cada uno en sus hogares”, señala Guillermo Pareja, jefe de Seguridad de la PUCP. Por ello, señala que la recomendación para mantenernos preparados es realizar simulaciones en casa.

 ¿Qué es una simulación?

“A diferencia de un simulacro, que es un ejercicio que se desarrolla con desplazamientos, la simulación es la planificación que se realiza en casa, con todos los integrantes de la familia, para estar preparados ante la ocurrencia de un sismo”, dice Guillermo.

“Este es un ejercicio muy interesante en la vida familiar”, agrega. “En una reunión, generas cultura de seguridad y pensamiento preventivo. Te permite, en casa, planificar, definir responsabilidades y escuchar a los niños, porque tienen una opinión muy importante e interesante”, explica. De esta forma, añade, se aprende a tener responsabilidades en el equipo familiar, así se puede dar encargos elementales y sencillos para que hagan los pequeños.

Por ello, agrega, es importante recordar que para generar un solo pensamiento que articule responsabilidades es esencial tomar en cuenta las opiniones de todos.

La simulación te permite, en casa, planificar, definir responsabilidades y escuchar a los niños, porque tienen una opinión muy importante e interesante”.

Guillermo Pareja

Jefe de Seguridad de la PUCP

¿Qué temas se tratan durante la simulación?

Conocer la ruta de escape y las zonas de seguridad. “Es importante tener el camino hacia la salida despejado, sin muebles u objetos. También podríamos salir un momento a la calle con la familia para identificar dónde vamos a ubicarnos luego del sismo. Hay que elegir varios puntos de reunión por si, durante en la emergencia, alguno lo encontramos ocupado (debemos tener en cuenta la distancia social)”, dice.

Saber si tenemos las mochilas de emergencia adecuadamente equipadas para tres días y revisar que los productos no estén vencidos. “Ahora, con la pandemia, agregar alcohol, mascarillas y jabón líquido”, señala. Recuerda también tener en casa un lugar asignado para las mascarillas en la ruta de evacuación. Aquí presentamos el combo de supervivencia.

Dar responsabilidades a cada integrante de la familia. “Esta es una oportunidad para dar funciones a los niños. Por ejemplo, que se aseguren de que las mochilas de emergencia siempre estén en su sitio; si ya saben leer, que revisen la fecha de caducidad de los productos; que verifiquen constantemente que la ruta de salida siempre esté libre; que revisen el botiquín de primeros auxilios”, dice Guillermo.

¿En qué momento se debe evacuar ante un sismo?

“Se evacúa cuando tienes la seguridad de que el sismo ha culminado. En la simulación, también tienes que identificar a la persona del hogar más nerviosa para acompañarla y tranquilizarla durante la emergencia. Luego, el tránsito hacia la zona de seguridad tiene que ser pausado”, dice Guillermo Pareja.

Si tienes alguna consulta sobre las medidas de prevención ante sismos, puedes escribir a cctv@pucp.edu.pe.

Más información sobre seguridad en casa aquí.