16/03/2023 | NOTICIAS

¿Cómo protegernos de la radiación solar?

Si bien la exposición solar puede ser beneficiosa para nuestro cuerpo cuando se toman precauciones, esta también puede ser perjudicial para la salud si se da de forma prolongada y sin protección.

Para conocer más sobre este tema, conversamos con nuestro médico ocupacional Marco Miñín:

¿Cómo nos afecta la exposición solar?

Desde el aspecto positivo, la exposición solar es una fuente natural que permite la producción de vitamina D, necesaria para la absorción del calcio. Durante el verano es suficiente entre 10 y 15 minutos de exposición para beneficiarnos del sol. Asimismo, debemos recordar que el bloqueador solar no detiene la obtención de este beneficio y que, de estar expuestos más de lo recomendado, se debe volver a aplicar el bloqueador cada 2 horas. 

¿En cuánto a los riesgos de la exposición solar?

El principal riesgo es el cáncer de piel, pero la exposición prolongada y sin protección también puede causar cataratas, pterigión (carnosidades en el ojo), envejecimiento temprano de la piel y dermatitis.

¿De qué manera se encuentran expuestos los integrantes de nuestra comunidad?

Los que mayor exposición tienen son quienes realizan trabajos al aire libre, como nuestros jardineros o supervisores de campo, a quienes brindamos bloqueador solar, sombrero de ala ancha y ropa con manga larga para su protección.

En cuanto a quienes trabajan en espacios cerrados, les recordamos que en nuestras rutinas diarias nos encontramos expuestos, por ejemplo, en el recorrido hacia nuestros lugares de trabajo. Por ello, es importante que también tengan en cuenta lo siguiente: