12/10/2021 | NOTICIAS

¿Cómo se cuidan las áreas verdes de nuestro campus?

Un equipo de jardineros con todas las medidas de bioseguridad se encarga del mantenimiento de los árboles y los espacios verdes que tanto extrañas. Además, también hay profesionales dedicados al cuidado de los animales bajo crianza que habitan en el campus.

Las áreas verdes de nuestro campus mantienen su vitalidad y nos esperan para cuando sea el momento de encontrarnos. Y para el cuidado de estos espacios, que de seguro extrañas, hay un equipo dedicado día a día.

«Trabajamos con el objetivo de sacar adelante el plan de conservación y recuperación de jardines que se ha venido desarrollando durante todo este tiempo», dice Javier Salazar, coordinador de Flora y Fauna. Agrega que al inicio de la pandemia, se mantuvo un plan  basado en el riego. “Posteriormente, con todas las medidas de bioseguridad, se reincorporó un equipo de jardineros PUCP y tercerizados para iniciar un proceso de recuperación paulatino de todas las áreas verdes”, dice.

Es importante señalar que el campus cuenta con más de 400 especies distintas de plantas de diversas procedencias.

Con todas las medidas de bioseguridad, se reincorporó un equipo de jardineros para iniciar un proceso de recuperación paulatino de todas las áreas verdes”.

Javier Salazar

Coordinador de Flora y Fauna de la Oficina de Servicios Generales de la DAF

Además, Javier cuenta que, “en ambientes especiales y acondicionados, habitan especies de animales bajo crianza (venados cola blanca, tortugas motelo y alpaca) con los mejores cuidados y con sus controles veterinarios programados. Y, de forma libre, recibimos la visita de ardillas nuca blanca, murciélagos, más de una veintena de especies de aves distintas y un número copioso de insectos benéficos”.

Ahora, nuestra Universidad se viene preparando para un retorno presencial al campus y, para ello, se viene fortaleciendo el trabajo en las áreas verdes. En ese sentido, se espera el retorno del resto del equipo de nuestros jardineros con todos los protocolos sanitarios. Estamos seguros que, en el 2021, se logrará recuperar al 100% 7.5 hectáreas de 15 en total. Sin embargo, es importante señalar que todos los espacios reciben mantenimiento.

«Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo como equipo para que cuando nuestra comunidad universitaria se reincorpore, pueda gozar nuevamente de todo ese encanto y esplendor que siempre nos han brindado las áreas verdes», finaliza Javier.

Voces de nuestras áreas verdes

Hemos vivido tiempos difíciles por la pandemia. Por eso, es una alegría volver al campus y ver todas estas áreas verdes y trabajar para recuperarlas. Con mis compañeros estamos tratando de mejorar todos estos espacios”.

Óscar Espinosa

Jardinero PUCP

Nos encargamos del mantenimiento de las áreas verdes, pero siempre respetando el distanciamiento social. Todo el tiempo nos estamos cuidando y siguiendo el reglamento de seguridad y salud en el trabajo. Aquí trabajamos en equipo y nos apoyamos para que todo salga bien”.

Nemesio Chaupin

Jardinero PUCP