DAJU: capacitar sobre cómo gestionar el libro de reclamaciones nos permite responder de manera proactiva y coordinada
Con motivo de mejorar los procesos de atención a los usuarios, el relacionamiento con nuestro entorno y el respeto a la ley, la DAJU invita a participar en sus próximos talleres. Estos buscan resolver consultas frecuentes y legales que tienen diversas unidades PUCP sobre el libro de reclamaciones.
En aras de resolver dudas legales que tienen las distintas áreas la comunidad PUCP, la Dirección de Asuntos Jurídicos (DAJU) ha empezado a realizar capacitaciones en temas de interés común, como el primer taller relacionado a la gestión del libro de reclamaciones.
Ruth Ibazeta, asistente de la DAJU y responsable de la capacitación del libro de reclamaciones, indicó que este primer taller brindó información clave. Se explicó sobre el manejo de esta herramienta y su proceso de atención, tras los cambios normativos que se dieron durante el último año en Indecopi (modificación del Reglamento del Código de Protección y Defensa del Consumidor).
La especialista comenta que, entre otros aspectos, se ha reducido el plazo de atención de 30 días calendario a 15 días hábiles. Además, este plazo ya no se pueden prorrogar, como sí era posible con la anterior normativa. Estos cambios inciden de forma directa en el trabajo coordinado que se realiza con las unidades PUCP.
Los usuarios del libro de reclamaciones merecen una respuesta asertiva y oportuna de la PUCP. La idea de estos talleres es tener un mayor acercamiento con las unidades. Esto nos ayudará a resolver los distintos casos, a sensibilizarlos sobre los temas en reclamación y que sepan también que estamos ahí para respaldarlos. Debemos buscar una respuesta proactiva y coordinada como institución”.
Manuel Mesones
Director de la DAJU
Capacitación preventiva antes que respuesta reactiva
Mesones precisa que debe existir una cultura de prevención y de actualidad normativa que nos permita estar preparados para las diversas ocurrencias y evitar responder de manera reactiva. Además, indica que en la gestión diaria de las diversas áreas de la Universidad surgen más temas legales que son motivo de consulta recurrente, como los vinculados con la protección de datos personales, los trámites ante Indecopi, derechos de autor, entre otros.
El libro de reclamaciones se implementó en el 2011 pero esta es la primera vez que se brinda una capacitación con unidades PUCP. “El objetivo es tener un acercamiento más directo, entender cómo opera el sistema y mejorar, por ende, los procesos”, agrega Jorge Pachas, jefe de sección de la DAJU. Comenta que esperan que cada dos a tres meses se realizarán las nuevas charlas. El siguiente tema estará vinculado con la protección de datos personales, certificados de donación o el tema de formulación de convenios interinstitucionales.
¿Por qué debemos sumarnos a estas charlas?
Como explica Ibazeta, debemos hacerlo para estar al tanto del marco normativo que aplica a nuestro trabajo, así como respecto a las obligaciones que establecen las autoridades y las contingencias que puedan surgir. “Ampliar nuestro conocimiento sobre estos temas nos permitirá mejorar el trabajo que realizamos”, anota. Si bien la convocatoria es abierta, hay temas que, sin duda, serán de mayor interés para una u otra área de acuerdo con su impacto.