16/03/2021 | NOTICIAS

El Departamento de Ingeniería al servicio de la comunidad PUCP

Al inicio de la pandemia, la preocupación del Vicerrectorado Administrativo por el acceso a Internet de los alumnos fue recogida por Gumercindo Bartra, David Chávez y Genghis Ríos, docentes del Departamento de Ingeniería, quienes iniciaron la historia del Fondo Conectividad PUCP.

Qué duda cabe de que el Fondo Conectividad PUCP marcó un hito en un momento de enormes dificultades para la Universidad debido a la pandemia. Y en esta historia, como ejemplo del trabajo conjunto entre diversas unidades, hay tres profesores que fueron piezas claves para dar origen a este proyecto: Gumercindo Bartra, David Chávez y Genghis Ríos.

“Si desde el Departamento de Ingeniería no se proponía este proyecto, muchos alumnos no se hubieran matriculado el año pasado”, afirma Gumercindo Bartra.

¿Cómo surgió esta idea? Para ponernos en contexto, y como contamos en una nota anterior, el año pasado, cuando se enfrentó el desafío de continuar con las actividades de la Universidad en un entorno virtual, se consideró que el aislamiento afectaría a los alumnos de menor capacidad económica, quienes tendrían limitaciones de acceso y de conectividad de Internet.

Si desde el Departamento de Ingeniería no se proponía este proyecto, muchos alumnos no se hubieran matriculado el año pasado”.

Ing. Gumercindo Bartra

Profesor del Departamento de Ingeniería

El Vicerrectorado Administrativo recogió esta preocupación y la trasladó al Departamento de Ingeniería, representado, en ese entonces, por Quino Valverde, quien conformó un grupo de trabajo para que realice una evaluación de las alternativas de conectividad. Y fue así que surge este equipo conformado por los tres profesores antes mencionados.

“En un principio, se pensaba que podría ser una asignación económica para que cada beneficiario resuelva sus problemas, pero se vio que se necesitaba una homogeneidad”, explica el profesor David Chávez. Por ello, «la única forma de garantizar la calidad de acceso de Internet para los alumnos era a través de un aparato que haya sido probado previamente», cuenta.

Respuesta rápida

En ese escenario, se contactan con Movistar, como cuenta, por su parte, el profesor Genghis Ríos: “Presentaron sus productos y vimos las opciones que tenían. Nos gustaron las soluciones que ofrecían” . La propuesta de dicho operador, señala, no solo era atractiva a nivel económico sino que, además, podían entregar los equipos en la casa de cada alumno.

La única forma de garantizar la calidad de acceso de Internet para los alumnos era a través de un aparato que haya sido probado previamente».

Ing. David Chávez

Profesor del Departamento de Ingeniería

Pero los equipos tenían que demostrar su eficacia. Por ello, cada profesor realizó las pruebas desde sus hogares. “Se tomó en cuenta la velocidad de acceso a Internet, y la capacidad de consumo de datos que garantice el uso de la plataforma de videoconferencia Zoom y el acceso a las plataformas de aprendizaje, así como consultas bibliográficas en bases de datos por parte de los alumnos y profesores”, explica Bartra. Y, efectivamente, los equipos respondieron bien ante los requerimientos.

“Nuestro equipo del Departamento de Ingeniería negoció el volumen de los ‘kits de Internet Móvil 4G’ a un costo muy favorable para la PUCP”, agrega el profesor.

El resto de la historia ya la conocemos: hasta el momento, el Fondo Conectividad PUCP ha beneficiado a 6,400 estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Fuimos la primera universidad que ofreció Internet a sus alumnos”.

Ing. Genghis Ríos

Objetivo común

Por su parte, Chávez cuenta que, en este proyecto, hubo una coordinación muy horizontal con el vicerrector administrativo, Domingo González. Además, señala que se realizó un trabajo muy estrecho entre los profesores involucrados del Departamento de Ingeniería y el equipo de la Dirección de Tecnologías de Información (DTI). “Eso demuestra la alta capacidad del recurso humano de la PUCP”, completa.

“Fuimos la primera universidad que ofreció Internet a sus alumnos”, afirma, por su parte, Ríos. En todo este camino, el docente destaca la labor del personal administrativo de la PUCP que suma esfuerzos junto con la academia para responder en esta época de crisis. “Tenemos contactos con el sector privado, capacidad de negociación y para identificar qué es la más conveniente para la Universidad”, cuenta desde su posición.

Ingeniería al servicio

El profesor Gumercindo Bartra cuenta que no es la primera vez que el Departamento de Ingeniería participa en iniciativas de este tipo. “Ya en el año 2016 logramos mejorar la red wifi de la PUCP con la evaluación técnica y adquisición de access points, y logramos un ahorro significativo para la Universidad”, finaliza.