12/10/2020 | NOTICIAS

Importancia de la desinfección constante de espacios de trabajo

¿Por qué es importante mantener los espacios de trabajo limpios? ¿cada cuánto se debe realizar esta acción?, para conocer estos detalles, conversamos con Daniela Loayza, Jefe de Oficina de Servicios Generales de la Dirección de Administración y Finanzas PUCP.

¿Por qué es importante mantener los espacios de trabajo limpios?

En el contexto actual, es importante mantenerlos limpios para protegernos de cualquier tipo de virus o bacterias que puedan estar en los espacios de trabajo. Y más que limpios consideraría usar la palabra desinfectados, porque hacer un proceso de desinfección es lo que puede asegurar la eliminación de virus o bacteria que puede estar en el mobiliario o en los ítems de las oficinas.

¿Cómo debe limpiar un trabajador su espacio?

Cada trabajador que regresa al campus de manera excepcional a hacer trabajo presencial, y también en algunos periféricos, recibe un kit de limpieza y desinfección que consta de alcohol, alcohol en gel y papel toalla.

Lo que se debe hacer es esparcir el alcohol o alcohol en gel sobre el papel toalla y frotar las superficies donde consideramos que debemos hacer limpieza, porque la acción de fricción es la que elimina cualquier tipo de virus o bacteria.

¿Cada cuánto se debe realizar esta acción?

En realidad no hay una frecuencia establecida, pero lo que indica nuestro plan para vigilancia y control de la COVID-19, que la PUCP ha presentado al Minsa, es que las zonas de trabajo deben estar limpias y desinfectadas de manera diaria. En ese sentido, desde la Oficina de Servicios Generales, tenemos programado un servicio que permite asegurar que los espacios de trabajo de todos los colaboradores estén limpios y desinfectados antes del inicio de sus labores. Solamente cuando tenemos algunos casos en los que algunas oficinas tienen personal en la mañana y personal diferente en la tarde, hacemos una segunda limpieza y desinfección en dichos ambientes para que este nuevo grupo que ingresa en el segundo turno también cuente con los espacios de trabajo limpios y desinfectados antes del inicio de sus funciones.

¿Cómo debemos estar protegidos?

La protección se da gracias al uso correcto de los EPP, de los equipos de protección personal. Existe un plan para la vigilancia que establece qué EPP debo usar según el nivel de exposición del puesto de trabajo. Cuando digo nivel de exposición es, puntualmente, en este contexto de la COVID-19. Si yo tengo un nivel de exposición bajo, tengo una lista puntual de EPP, como una mascarilla; en algunos casos, dependiendo del trabajo, es una mascarilla facial. Si mi nivel de exposición es alto, tengo que usar otro tipo de mascarilla como una N-95. Todo ese detalle está en el plan de vigilancia

Asimismo, es importante vigilar las costumbres que nosotros tenemos, es decir, el propio cuidado. Aparte de usar los EPP, se necesita el continuo lavado de manos, tener cuidado al momento de ingerir nuestros alimentos, pues es cuando estamos expuestos, en el sentido que nos retiramos la mascarilla. Por eso, el tema de protección siempre parte de uno mismo.

¿El personal de limpieza también se encargará de limpiar los espacios de trabajo?

El plan para la vigilancia de la PUCP indica que se hace una limpieza y desinfección de manera diaria, y es realizada por el personal tercerizado que a la fecha tenemos contratado con la empresa Eulen.

Hemos hecho un diseño de servicio que asegura que todos los espacios donde se realiza trabajo presencial tengan una limpieza y desinfección diaria previa al inicio de las labores de cada colaborador. En ese sentido, nuestro servicio se hace en el turno noche y madrugada, justamente para evitar el cruce de personas o ir en contra del aforo que tiene cada edificio de la PUCP. Así la persona que llega a trabajar ya encuentra todo limpio.

No solo nos encargamos de los espacios de trabajo, también hacemos la limpieza y desinfección de los servicios higiénicos, de las áreas comunes, de los ítems de alto contacto, como interruptores, pasamanos, picaportes y demás. Dentro de los espacios de trabajo puntualmente sí se hace una desinfección de pisos, de mobiliario, como mesas o estantería, equipos informáticos de la PUCP, como una PC o una laptop, mas no se hace limpieza de adornos o cosas personales de cada colaborador. Estos no se tocan, así como tampoco los equipos especializados de los laboratorios, como el de Ingeniería o el Laboratorio de Genómica, que son bastante especializados y particulares, y requieren un cuidado muy minucioso. Esos son limpiados y desinfectados por cada colaborador de dichas unidades.