09/10/2018 | NOTICIAS

La retroalimentación es una parte fundamental del Proceso de Evaluación del Desempeño

Con motivo de la reciente ceremonia de reconocimiento al Mejor Desempeño Laboral 2017, la Mg. Pamela Palma, directora de Gestión del Talento Humano de la PUCP, explicó las fases de la medición efectuada y adelantó las mejoras que se incluirán en los próximos años.

Actualmente, el modelo de evaluación consiste en la medición de competencias por categoría laboral; el cumplimiento de normativas PUCP; y una evaluación de servicio, que se incorporó a partir del año pasado. A ello se suma una autoevaluación por parte del trabajador y una evaluación por parte del jefe directo. “Estas son las etapas más importantes del proceso”, señaló la directora.

En una segunda etapa, prosigue la retroalimentación, la cual implica la generación de un espacio de diálogo entre el jefe directo y el colaborador; aquí, ambos pueden discutir acerca de los puntos positivos y oportunidades de mejora en el trabajo. Acerca de esta comunicación permanente entre ambas partes, Palma manifestó que no solo queda en el trabajador sino que el rol del jefe directo es muy importante. Asimismo, recomendó a los colaboradores la importancia de identificar las competencias de su puesto de trabajo y no esperar esta evaluación para conocerlas.

Como parte de las mejoras continuas, adelantó que se incluirá, el próximo año, una herramienta adicional de medición. “Vamos a incorporar, a manera de piloto, la evaluación por objetivos”; es decir, se identificarán, en coordinación con jefes y trabajadores, los objetivos por cumplir en cada puesto de trabajo. Explicó que el proceso se iniciará con un pequeño grupo de unidades. Asimismo, resaltó la orientación al servicio como uno de los elementos a interiorizar.

Finalmente, la directora destacó que la ceremonia de reconocimiento es parte del esfuerzo de la PUCP por otorgar a sus colaboradores una distinción institucional, y del deseo de que estos comportamientos y actitudes se repliquen en el resto de integrantes de la comunidad.