11/04/2023 | NOTICIAS

Nuestro Laboratorio de Humanidades Digitales sigue creciendo

Este espacio que pertenece a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas viene permitiendo consolidar la formación académica de los estudiantes, así como incrementar su empleabilidad. Conoce más sobre nuestro laboratorio.

El Laboratorio de Humanidades Digitales (LHD PUCP) es un espacio multidisciplinario de innovación basado en herramientas digitales que reúne a estudiantes y docentes para desarrollar proyectos culturales, y donde, además, se brindan cursos y talleres enfocados en desarrollar competencias digitales. Este espacio viene permitiendo  consolidar la formación académica de los estudiantes, incrementar su empleabilidad, participar en grupos interdisciplinarios y contribuir a encontrar soluciones efectivas a las necesidades del país.

Las herramientas digitales en humanidades no solo nos han retado a replantear materiales o contenidos, sino que cada vez nos invitan a abrirnos a nuevas preguntas. Todo esto ha capturado el entusiasmo de los estudiantes”.

Javier Vera

Jefe del LHD PUCP

Una apuesta por la sociedad con el apoyo de la tecnología

¿Cómo hace una persona sorda para saber cómo se dice su seña en castellano?

Esta es una de las problemáticas que ya ha abordado el LHD PUCP y, con la ayuda de herramientas de machine learning e inteligencia artificial (IA), se ha desarrollado un Diccionario de Lengua de Señas Peruanas. A través del diccionario, el usuario puede buscar la palabra que desee para encontrar su seña y también puede enviar esta, a través de video, para que sea devuelta con su respectiva traducción en español.

Este tipo de proyectos, apoyados en herramientas digitales, permiten contribuir con las industrias culturales del país, preservar y promover el patrimonio cultural tangible e intangible, entre otros. Otro ejemplo en esta misma línea es el proyecto Archivo Digital de Lenguas Peruanas, el cual se ha creado con el fin de preservar diversas colecciones de registros —textuales, así como en audio y video— de lenguas nativas de diferentes regiones del Perú.

Se puede ganar mucho en los proyectos de investigación desde esta nueva perspectiva y transformar la manera de acercarnos al conocimiento”.

Miguel Rodríguez Mondoñedo

Director de Estudios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y líder del proyecto LHD PUCP

Este laboratorio viene siendo impulsado por el Rectorado, el Departamento de Humanidades, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Dirección Académica de Economía (DAE), y la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Conoce más del Laboratorio de Humanidades Digitales PUCP en su página web.

En adelante, seguiremos mostrando más proyectos y líderes de la transformación digital PUCP.