27/04/2021 | NOTICIAS

Pandemia: todo lo que necesitas saber como trabajador PUCP

En esta nota, te contamos sobre la segunda ola en el país, las medidas de prevención reforzadas, las atenciones del servicio de Vigilancia Médica PUCP y el proceso de vacunación.

Lo vemos no solo en los medios de comunicación, sino también en nuestro entorno cercano. Esta segunda ola de la pandemia que se inició a fines de diciembre del 2020 nos viene golpeando con fuerza.

Marco Miñín, médico ocupacional de la PUCP, indica que uno de los motivos principales de esta situación es la velocidad del contagio, mayor a la primera ola. “Esto puede deberse a las variantes de la COVID-19. Por ejemplo, una de las características de la variante brasileña es que necesita poca carga viral para que se dé el contagio. Es decir, no necesitas mucho tiempo de exposición para contagiarte”, explica.

Por ello, Marco Miñín señala que tenemos que reforzar las medidas de prevención:

● “Cada vez que tengamos que salir, debemos mantener el distanciamiento físico. Lo mínimo es un metro y medio. Pero lo ideal son dos metros. Evitemos también estar en lugares cerrados”.

● “Tenemos que lavarnos y/o desinfectarnos las manos en todo momento. Debemos cargar nuestro alcohol en gel o en solución y usarlo cada vez que toquemos algún objeto o superficie que pueda estar contaminado”.

● “Es obligatorio el uso de doble mascarilla. Para una mejor protección, podemos colocarnos la KN95 y, encima, una quirúrgica”.

● “El uso del protector facial es obligatorio para el ingreso a mercados, supermercados, centros comerciales, tiendas por departamento, conglomerados, así como en el transporte público. No reemplaza a la mascarilla y debemos usarlo correctamente. Incluso, recomiendo su uso cuando vayamos a la bodega, a la panadería, entre otros”.

Tomar en cuenta

  • Los estudios de la inmunidad temporal luego de pasar por la enfermedad pueden cambiar con las nuevas variantes. Por tal motivo, es importante que nunca abandonemos las medidas de prevención.
  • En esta segunda ola, estamos viendo también muchos casos de jóvenes sin comorbilidades que se han contagiado y tuvieron complicaciones graves.

Vigilancia Médica PUCP

El objetivo de este servicio de la Universidad, que se sostiene en el área de Bienestar de la DGTH, es el seguimiento y acompañamiento de los casos confirmados y sospechosos de COVID-19, ya sean trabajadores, profesores o sus familiares cercanos. “Nuestro sistema de salud está colapsado. Por eso, es importante el soporte que brinda Vigilancia Médica PUCP en todo el proceso de la enfermedad del paciente en el hogar”, explica Marco Miñín.

El equipo de Vigilancia Médica se encarga de realizar llamadas para monitorear y hacer seguimiento a los síntomas del paciente reportado, ya sea confirmado o sospechoso, verificar su saturación de oxígeno, la medicación que viene recibiendo y otros aspectos que puedan ser signo de alarma para su salud. “Con un buen monitoreo, podemos detectar a tiempo cuándo es necesario que el paciente acuda a un establecimiento de salud”, dice.

No tenemos que esperar una prueba positiva para reportar a Vigilancia Médica PUCP”.

Dr. Marco Miñín

Médico ocupacional de la PUCP

Por ello, el médico señala que es importante reportar apenas aparezcan los síntomas. “No tenemos que esperar una prueba positiva”, completa.

También hay que destacar que La Universidad ofrece el préstamo de concentradores y balones de oxígeno para los trabajadores y sus familiares directos que los necesiten.

Correo: vigilanciamedica@pucp.edu.pe

Para llamadas, SMS o WhatsApp: 985 043 364

Cifras PUCP

  • El total de casos positivos de COVID-19 en la comunidad PUCP reportados desde el inicio de pandemia hasta el mes de marzo han sido de 363.
  • Desde el inicio de pandemia hasta el mes de marzo se brindaron 616 atenciones a través de Vigilancia Médica PUCP.
  • Entre enero y marzo hubo un incremento considerable de casos reportados de COVID-19, respecto a los de diciembre.
  • A la fecha se han brindado 501 atenciones psicológicas, de las que 172 fueron atendidas por diferentes motivos.
  • La EPS ha atendido durante este periodo de pandemia a un total de 862 trabajadores y profesores y/o sus dependientes afiliados.

Sobre las vacunas

Las vacunas previenen la transmisión del virus, así como las formas severas de la enfermedad. “Todas las vacunas que se están aplicando en el país nos protegen del contagio entre  50% y 97%; e impiden que desarrollemos una complicación grave, es decir, evitan que vayamos a hospitalización o a UCI, entre 97% y  100%”, dice el médico David Huamaní, gerente de Salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).

Por ello, añade, la vacunación es muy importante y necesaria. “Hay mucha gente reacia que señala que algunas vacunas no son efectivas. Si bien hay variaciones entre una u otra, es preferible tener un porcentaje de protección a que tengas cero. Al final, cualquier vacuna que te apliquen es buena”, señala.

Cualquier vacuna que te apliquen es buena”

David Huamaní

Gerente de Salud de la DAES

Adicionalmente, dice que es importante cumplir con ambas dosis porque “la primera vacuna incentiva la producción de anticuerpos contra el virus. La segunda hace que la respuesta sea más potente”.

Proceso de vacunación

“Ahora, el proceso de vacunación contempla un padrón único, en coordinación con Reniec, y se está realizando por distritos. Igual se sigue priorizando por edades”, explica David.

Para conocer fecha, hora y el lugar de vacunación, ingresa a https://consultas.pongoelhombro.gob.pe/

Sobre las recomendaciones para la vacunación, David Huamaní señala:

“Asistir con doble mascarilla y protector facial. No olviden mantener los dos metros de distancia con las otras personas”.

“Después de la vacunación, la persona tendrá que esperar 30 minutos en una zona de observación para monitorear alguna reacción adversa”.

“Si la persona tiene síntomas de la COVID-19, no debe asistir a la vacunación”.

“Tenemos que continuar con las medidas de prevención luego de la vacunación”.

Es importante señalar que las coordinaciones que se estaban realizando para que las clínicas y seguros privados apoyen el proceso de vacunación quedaron paralizadas luego de presentarse esta nueva estrategia.