12/04/2021 | NOTICIAS

¿Qué debo tomar en cuenta para comprar un bien o adquirir un servicio en la PUCP?

En esta nota, te explicamos las consideraciones más importantes que tiene que seguir la unidad.

Las necesidades de las diferentes unidades para la compra de un bien o contratación de un servicio son variadas y, sin duda, son dinámicas administrativas que permiten que la Universidad no detenga su marcha. Así, se realizan adquisiciones de materiales de escritorio y enseñanza, materiales de laboratorio, impresiones, servicios de transporte, mobiliario, equipos de laboratorio, equipos informáticos, entre otros.

En ese sentido, Jaime Chu, jefe de Compras de la PUCP, señala que es importante que las unidades conozcan que las compras se realizan de acuerdo con los Lineamientos para la adquisición de bienes y contratación de servicios, “para velar por la transparencia del proceso, asegurar que la compra sea oportuna y de la calidad que la unidad requiere, así como obtener mejores condiciones económicas para la Universidad”.

Mira el tipo de proceso de selección del proveedor según el monto de la compra, de acuerdo con los lineamientos vigentes, aquí.

Jaime explica que, como primer paso, para gestionar la compra de un bien o contratación de un servicio, la unidad debe ingresar su solicitud en Centuria y, de acuerdo con la naturaleza de la adquisición, la solicitud estará en una categoría de compra y el sistema la asignará a un comprador determinado. Una vez que la solicitud es aprobada por la unidad y se cuente con el presupuesto disponible en el sistema, el comprador puede visualizarla en su expedidor en el Centuria y comenzará con el proceso de compras. De acuerdo con las características del bien o servicio solicitado, el comprador revisa si es que la Universidad tiene proveedores registrados que pueden cubrir esa necesidad.

Es importante que las unidades conozcan que las compras se realizan de acuerdo a los Lineamientos para la adquisición de bienes y contratación de servicios, para velar por la transparencia del proceso, asegurar que la compra sea oportuna y de calidad, así como obtener mejores condiciones económicas para la Universidad».

Jaime Chu

Jefe de Compras de la PUCP

Catálogo de proveedores

Adriana Lora, coordinadora de Licitaciones y Proveedores, cuya área administra justamente el catálogo de proveedores que se ubica en Centuria, señala que este listado es muy importante porque “presenta aquellos proveedores que ya han sido evaluados en su momento y han atendido con anterioridad el suministro de un bien o servicio a la PUCP”.

Por ejemplo, agrega que, cuando se quiere registrar a un proveedor nuevo, se analiza el nivel de riesgo de la empresa y el de su representante legal frente al sistema bancario. También se realizan validaciones con Sunat, como verificación de estado activo/habido, fecha de inicio de actividades, actividad que realiza, cuántos trabajadores tiene en planilla, entre otras. “Luego se elabora un informe de riesgo sobre el proveedor y se le envía al comprador, quien evaluará el informe para tomar una decisión”, completa.

Jaime recomienda que ante la necesidad de comprar un bien o contratar un servicio, la unidad debe contactarse primero con la Sección de Compras de la Oficina de Logística y Activos  de la DAF para que, de esta forma, se inicie el proceso de compras según los lineamientos.

El catálogo de proveedores que se ubica en Centuria es importante porque presenta aquellos proveedores que ya han sido evaluados en su momento y han atendido con anterioridad el suministro de un bien o servicio a la PUCP”.

Adriana Lora

Coordinadora de Licitaciones y Proveedores

«Buscamos en lo posible trabajar con  proveedores PUCP con el objetivo de minimizar el riesgo de que no cumpla con suministrar el bien o el servicio, perjudicando así a la unidad o se pueda generar alguna contingencia tributaria al trabajar con proveedores con deudas ante la Sunat, pues la Universidad es un agente de retención», indica Jaime.

En las ocasiones que no se cuenta con proveedores PUCP que puedan suministrar el bien o servicio, se solicita información a la unidad y, junto con el área de Licitaciones y Proveedores, se realiza una búsqueda de opciones en el mercado.

Para finalizar, hay que señalar que el registro de proveedores no es abierto. “Si ante una necesidad el comprador busca a nuevos proveedores, se les invita a que se registren previa evaluación realizada”, completa.

Ante cualquier duda o consulta, puedes escribir al correo logistica-compras@pucp.pe.