16/03/2021 | NOTICIAS

Se inicia la evaluación de desempeño del año 2020

Este proceso, que permite evaluar el rendimiento de los trabajadores administrativos de la PUCP, es importante porque genera espacios de desarrollo profesional, oportunidades de mejora y traza un camino más definido a las distintas unidades de la Universidad.

Sabemos que, debido a la pandemia, el 2020 nos ofreció un escenario completamente nuevo para todos, con cambios y adaptaciones a situaciones que antes no conocíamos. Sin duda, la dinámica de trabajo cambió completamente. Por tal motivo, la necesidad de conocer los retos y desafíos que los trabajadores de nuestra comunidad tienen en esta coyuntura es aún mayor.

Por ello, el Vicerrectorado Administrativo, a través de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), inicia, en abril, el proceso de la evaluación de desempeño del personal administrativo correspondiente al año pasado.

La evaluación de desempeño genera un espacio para identificar al trabajador de alto rendimiento en una unidad y motivarlo a que continúe desarrollando su potencial. Al mismo tiempo, identifica al personal que requiere acompañamiento y planes de acción con el fin de orientarlo a alcanzar las metas esperadas. Por ello, está directamente relacionada con los principales procesos de gestión de personas, donde resaltan las posibilidades de línea de carrera y de formación.

¿Sabes cuáles son los criterios de evaluación de desempeño?

El proceso de evaluación de desempeño tiene una estructura compuesta por tres secciones, las mismas que son consideradas en la calificación final. Estas son:

1. Cumplimiento de funciones: evalúa los principales aspectos de cumplimiento de labores en el trabajo.

Competencias:  la PUCP ha definido y validado un modelo de competencias institucionales para cada categoría laboral.

Orientación al servicio: es complementario a la evaluación general y evalúa si el trabajador demuestra disponibilidad, si está atento a los requerimientos de los usuarios y si brinda soluciones oportunas.

¿Sabes cuáles son las etapas de la evaluación de desempeño?

¿Por qué es importante la etapa de retroalimentación?

Esta etapa final es importante porque promueve el diálogo entre jefes y trabajadores. Para ello, se brindan algunas pautas para lograr una retroalimentación efectiva.

La etapa de retroalimentación debe estar orientada a brindar la oportunidad para que, cada trabajador, pueda mejorar progresivamente su desempeño. Por ello, es importante el rol de cada jefe, pues lo más importante es valorar el esfuerzo realizado por su personal, y motivar a cada integrante de su equipo a seguir desarrollando sus fortalezas y superar cada día nuevos retos.

Pilar Kukurelo (secretaria académica de la Facultad de Arte y Diseño)

Cuando a Pilar se le pregunta sobre la importancia que tiene la evaluación de desempeño en la PUCP, ella lo resume de esta forma: “Es un proceso que permite identificar las fortalezas y los aspectos a mejorar de cada trabajador de la Universidad. Por un lado, se convierte en un espacio de reconocimiento de la buena labor realizada y, a la vez, en un espacio de diálogo para recoger propuestas e intercambiar ideas”. Lo que se busca, añade, es “construir los procesos de mejora que se puedan dar en la unidad”.

Jorge Quiroz (intendente de Aulas)

¿Cómo es que la evaluación de desempeño ayuda a Jorge como líder de su unidad? Explica que le da herramientas para poder guiar el trabajo de su equipo. “De tal manera que, además de las metas que nos trazamos, podemos fijarnos en las competencias individuales de cada uno, según el perfil que propone la Universidad, y ayudar a desarrollarlas». Para finalizar, explica que, a quienes tienen personas a cargo como él, “nos obliga a enfocarnos no solamente en los objetivos generales de la Universidad, sino también en el desarrollo que puede tener cada trabajador”.

Susana de la Cruz (asistente III en la Dirección de Estudios de la Facultad de Ciencias e Ingeniería)

Desde el 2009, año en que empezó a trabajar en la PUCP, Susana, quien estudió Psicología y Danza en la Universidad, ha podido desarrollar una línea de carrera. Para ella, la evaluación es una oportunidad para reconfirmar sus habilidades que tiene identificadas, y también para mejorar y desarrollarse en otros aspectos. “Me permite establecer metas”, añade. Cuenta, también, que la entrevista con su jefe es un espacio importante en el proceso. “Es una oportunidad para el reconocimiento y reforzamiento de los aspectos positivos de tu trabajo”, cuenta.

Mario Cépeda (asistente III en Cisepa)

Egresado de Antropología, Mario, desde sus inicios en IDEHPUCP en el 2013, ha tenido la oportunidad de crecer profesionalmente en la Universidad. Sobre el proceso de evaluación señala que, si bien puede ser extenso, también considera que es una herramienta que tiene un valor especial porque permite conversar sobre temas que, en el día a día, no tienes tiempo de hacerlo. “Sirve para que los jefes puedan darte la retroalimentación que requieres”, señala. “Por ejemplo, puedes compartir sobre tus expectativas, fortalezas y debilidades, y en qué destacas”, finaliza.

Se tiene previsto iniciar el proceso de evaluación de desempeño el lunes 5 de abril. En los próximos días, se comunicará a cada trabajador o trabajadora los detalles del mismo, además recibirá los documentos, como el diccionario de competencias, el instructivo y la guía de evaluación; los mismos que cada uno deberá revisar y leer cuidadosamente para que pueda ejecutar una autoevaluación de forma exitosa.

Cualquier consulta sobre el proceso, puedes comunicarte al correo dgth@pucp.edu.pe.