11/07/2020 | NOTICIAS

Ser padres, tener niños en casa y trabajar a distancia

¿Qué hacer cuando estás trabajando y tu niñ@ quiere jugar contigo, pero no puedes hacerlo en ese momento? Seguro te has hecho esa pregunta más de una vez durante los días de cuarentena. Esa misma inquietud se la plantearon los integrantes del Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional de la PUCP, y fue así que nació la campaña en el contexto en el que el aislamiento físico ha colocado a la familia como el centro de la vida actual. Actualmente, nuestros hogares son el espacio de trabajo, estudio, esparcimiento y también de las preocupaciones de adultos y niñ@s por la situación que vivimos.

Sin embargo, a pesar de las dificultades y retos, podemos tener una oportunidad para llevar a cabo una buena tarea parental. Con el fin de lograrlo, el Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional ha diseñado un material de apoyo a la tarea parental, que presenta una forma sensible de responder a los momentos más críticos de la crianza de niños y niñas de 3 a 8 años, en el contexto actual.

Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional

Acerca de la primera serie

Las imágenes que les compartimos forman parte de los primeros materiales que ha desarrollado este grupo.Todas ellas buscan responder la pregunta: ¿Qué hacer cuando estás trabajando y tu niñ@ quiere jugar contigo, pero no puedes hacerlo en ese momento? Para ello se han planteado cinco pasos sobre cómo podemos brindar una respuesta sensible al niño o niña, luego se presentan alternativas a tres posibles situaciones, y ,finalmente, se dan recomendaciones que los cuidadores pueden seguir.

Semanalmente, el Grupo publicará la serie de materiales “Cuidado y respuesta sensible a los niñ@s en tiempos de COVID-19”, que aborda diferentes situaciones de la crianza que actualmente pueden representar un desafío. Para revisarlos, los invitamos a visitar su página de Facebook.

Sobre el Grupo

Dirigidos por la Dra. Magaly Nóblega Mayorga, docente de la PUCP, el Grupo de Investigación Relaciones Vinculares y Desarrollo Socioemocional del Departamento de Psicología está integrado por las docentes: Dra. Patricia Bárrig Jó, Mag. Katherine Fourment Sifuentes, Mag. Francesco Marinelli, Mag. Natali Alcántara Zapata, Mag. Andrea Ugarte Villalobos, Lic. Juan Nuñez del Prado Murillo, Lic. Marisut Guimet Castro, los pre-docentes Lic. Gabriela Conde Zúñiga, Lic. Gabriela Apolinario Vargas, Lic. Olenka Retiz Flores, y el estudiante de Psicología Ramón Bartra Díaz.