08/03/2022 | COMUNICADOS

Las cuatro claves de la Evaluación de Desempeño 2021

Desde la semana pasada ha comenzado el proceso de Evaluación de Desempeño correspondiente al  2021, el cual se llevará a cabo en los meses de marzo y abril. Participemos todos en este importante proceso.

El 2 de marzo se inició esta evaluación correspondiente al año 2021 en la PUCP, un proceso trascendental que permitirá conocer nuestros niveles de desempeño durante ese año en nuestra Universidad y desplegar acciones enfocadas al desarrollo y reconocimiento de nuestros trabajadores administrativos, como explica Francesca Bernui, Jefa de Selección, Capacitación y Desarrollo de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH).

Si bien estas evaluaciones son importantes, terminan siendo aún más valiosas en coyunturas como la actual, tras haber superado las etapas más difíciles de la emergencia sanitaria y con el reto de un retorno presencial progresivo a las aulas en nuestro campus, justo para este primer semestre. Es por ello que, estos resultados servirán de insumo para los procesos institucionales de gestión humana.

La autoevaluación nos permite hacer una reflexión de nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, las cuales luego son compartidas para conocimiento de sus jefes. Además, permite que  conozcamos los criterios por los cuáles la institución evalúa nuestro desempeño”.

Francesca Bernui

Así, con la idea de aclarar las dudas y preocupaciones, si las hubiera, en torno a este proceso, y para invitar a los trabajadores administrativos de nuestra comunidad a participar en las evaluaciones (ya en curso), el Vicerrectorado Administrativo, a través de la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH), comparte estas cuatro claves para entender la relevancia de este proceso y la importancia  que tiene de cara al cumplimiento de los objetivos que tenemos como Universidad para este 2022.

Vale la pena aclarar que deben pasar por estas evaluaciones todos los trabajadores administrativos de la PUCP, sean nombrados o contratados, con una dedicación mayor o igual a medio tiempo, y que tengan un vínculo laboral mínimo de tres meses, sea en la modalidad remota, presencial o semipresencial.

1.¿Cuáles son las etapas de la Evaluación de Desempeño?

Son tres las etapas que forman parte de la Evaluación de Desempeño correspondiente al 2021. El proceso comenzó la semana pasada, como hemos indicado, y se extenderá a lo largo de marzo y abril.

2. ¿Cómo hacer la autoevaluación?

Es un proceso sencillo que toma aproximadamente 20 minutos. Aquí te lo explicamos paso a paso:

Ingresa a la plataforma EXA, con tu código o DNI, completa las preguntas y al finalizar da clic en la casilla Confirmo que he finalizado la evaluación y luego en el botón Finalizar.

Enlace de acceso

Asimismo, si requieres mayor información del uso de la plataforma EXA, te brindamos un instructivo para que desarrolles adecuadamente tu autoevaluación:

3. ¿Cuáles son los criterios de la Evaluación de Desempeño?

En el proceso actual se tomarán en cuenta un eje de seis competencias, independientemente de la categoría laboral de los trabajadores administrativos, y  otro vinculado al cumplimiento funcional del  trabajador. Las 6 competencias han sido identificadas y desarrolladas tomando en cuenta la visión de la Universidad en cuanto al nuevo perfil del trabajador, el cual guarda relación con los objetivos institucionales y los retos de la transformación digital a los que la PUCP viene haciéndose camino.

Para realizar la autoevaluación o evaluación, es importante que pueda leer el diccionario de competencias y así pueda brindar una calificación correcta y objetiva de acuerdo a los comportamientos y/o criterios definidos.

Además, es importante destacar que este año se ha incorporado a la Evaluación el registro de los objetivos SMART, que el jefe debe definir de cara a lo que serán los desafíos de este 2022.

4. ¿Qué es un objetivo SMART?

Se trata de una meta que cumpla con los siguientes criterios: específico, medible, alcanzable, relevante y temporal.

Los objetivos SMART ayudan tanto al jefe como al trabajador a tener un enfoque más objetivo de su labor durante este año, así como las metas asociadas a su puesto, de modo que “permitirán tener una próxima evaluación con parámetros claros que el trabajador mismo podrá ir monitoreando con el paso de los meses”, apunta al respecto la jefa de la DGTH.

Finalmente, el darnos un tiempo para reflexionar sobre nuestro trabajo nos permitirá mejorar para continuar  fortaleciendo y  contribuyendo a la educación y a la sociedad.

Si tiene alguna consulta adicional sobre esta evaluación, puede escribir a dgth@pucp.edu.pe.