Historias que transforman

DESCUBRE MÁS
04/06/2024 | NOTICIAS

Sigue estos cinco consejos para promover el buen clima laboral con tu equipo

En el marco de la Evaluación de Clima Laboral 2024, te traemos estas cinco recomendaciones para lograr ambientes de trabajo saludables.

En la PUCP, queremos que desarrolles todo tu potencial en un ambiente seguro, cómodo y agradable, que, a su vez, contribuya a tu bienestar. 

Por ello, te traemos cinco consejos para mantener un buen clima laboral, los cuales puedes poner en práctica con tus compañeros(as) de área y con otras unidades para construir juntos un espacio de trabajo óptimo dentro de nuestra Universidad. 

1. Comunicación abierta y transparente

Fomenta un ambiente cómodo expresando tus ideas y preocupaciones. Mantén a todos informados sobre las metas y cambios de tu unidad.

2. Actividades fuera del espacio laboral

Conocer a tu equipo fuera del ambiente laboral es una buena práctica para mejorar las relaciones, ya que se trata de un encuentro interpersonal en un espacio distendido y menos estructurado.

3. Reconocimiento y recompensas

Reconoce y celebra los logros y esfuerzos de tus compañeros, así como los tuyos. El reconocimiento de los objetivos alcanzados los mantendrá motivados.

4. Participación y autonomía

Si estás a cargo de un equipo, dale a sus integrantes la oportunidad de participar en la toma de decisiones, fomenta la autonomía y la responsabilidad en ellos.

5. Inclusión y diversidad

Mantén un ambiente inclusivo y diverso donde todos se sientan valorados. Procura realizar iniciativas que promuevan la equidad entre tus compañeros.

Este 2024, la Evaluación de Clima Laboral fue, por primera vez, aplicada para trabajadores administrativos y docentes usando una misma herramienta de medición, esto con la finalidad de tener resultados que nos permitan conocer la percepción general de nuestra comunidad.

Resultados de la Evaluación de Clima Laboral 2024

Las evaluaciones de clima laboral son esenciales para identificar qué aspectos deben mejorarse, aumentar la satisfacción y productividad de los trabajadores, y fomentar un ambiente de trabajo positivo y saludable que fidelice nuestro talento, promueva el bienestar y la innovación, y permita tomar decisiones informadas para el desarrollo organizacional y la mejora continua de la institución”.

Elizabeth Periche

Coordinadora de Comunicación, Clima y Cultura – Dirección de Gestión del Talento Humano

Estos son los principales resultados de participación en la evaluación.