Evaluación de desempeño
La autoevaluación es un insumo importante dentro del proceso de evaluación dado que permite que el jefe directo conozca la percepción del propio trabajador respecto a su desenvolvimiento. Sin embargo, su carácter no es obligatorio, dado que el proceso de evaluación se rige principalmente por la evaluación del jefe directo.
Sí. Al ser un elemento referencial, no obligatorio, la autoevaluación no debe detener al jefe directo de cumplir su función de evaluar a sus subordinados.
La evaluación del desempeño institucional presenta de modo formal, evidencia relacionada al desenvolvimiento laboral de cada trabajador. En este sentido, el carecer de esta, haría que no exista un registro válido del cumplimiento de competencias y normativas por parte del trabajador, y por tanto lo exoneraría de procesos como: promociones, nombramientos, participación en programa de becas, reclutamiento interno, entre otros.
Sí. Una vez que finaliza el proceso de evaluación del desempeño, ingresa a Centuria y haz clic en la casilla denominada “Perfil profesional”. Dentro de esta página ubica la pestaña denominada “Desempeño Actual”
En esta etapa, se le presentará los resultados generales de cada unidad ante su director o autoridad, quien deberá validarlos en coordinación con sus reportes directos. Tras la realización de dicha validación y asegurada la objetividad de las evaluaciones, se continuará con la finalización de las mismas en el sistema y se dará inicio a la Etapa de Retroalimentación.
Una vez terminado el proceso de retroalimentación o devolución de resultados de la evaluación de parte del jefe a sus subordinados, estos deberán entrar al módulo Centuria Recursos Humanos para realizar la Confirmación de Retroalimentación.
Si has sido jefe directo de una persona por 6 o más meses dentro de un año dentro del periodo a evaluar te corresponde participar como su evaluador dentro del proceso de evaluación del desempeño institucional.