30/03/2021 | NOTICIAS

Vacunación a personas mayores de 60 años a través de EsSalud y seguros privados

En esta nota brindamos la información más completa, los pasos a seguir y recomendaciones importantes sobre el proceso de vacunación a personas mayores de 60 años a través de EsSalud y seguros privados.

Desde el inicio de la pandemia, nuestra institución ha buscado mantener informados a todos los miembros de esta gran comunidad sobre las diferentes medidas que impactan en su salud y bienestar, sobre todo en temas vinculados a la COVID-19, que impactan tanto a nuestros trabajadores, profesores, alumnos y a sus familias. Por ese motivo, presentamos la siguiente información.

Vacunación a través de EsSalud

Todos los asegurados a EsSalud deben registrar sus datos a través de la página web EsSalud Te Cuida para que le puedan programar su fecha y hora de vacunación, de acuerdo con las prioridades establecidas por el Gobierno.

En ese sentido, se debe seguir los siguientes pasos para actualizar la información

1. Ingresar a la página web EsSalud Te Cuida y dar clic en “Actualizar mis datos”.
  2. Colocar su DNI y contraseña. Si aún no se ha hecho el registro, dar clic en “Crear tu cuenta” y registrar los datos solicitados.
  3. Luego, actualizar los datos y realizar el triaje COVID-19.
  4. Al finalizar, dar clic en “Actualizar” para que la información sea correctamente guardada.
  5. Luego, ingresar a la página web “Pongo el hombro” (https://gis.minsa.gob.pe/PongoElHombro/), y verificar fecha, hora y lugar de vacunación.

Es indispensable considerar que la vacunación se está iniciando de manera progresiva con las personas mayores de 80 años hasta culminar con la primera fase de vacunación, que corresponde a todas las personas mayores de 60 años.

Este proceso de vacunación se viene realizando de acuerdo con el distrito de residencia (actualmente, se ha iniciado el proceso en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Cercado de Lima). Para ello, se recomienda ingresar a la página web “Pongo el hombro”, de manera semanal, y estar atento a las diferentes programaciones (de acuerdo con la edad, distritos, entre otros).

Recordar que aquellas personas que cuenten con EPS y también estén registradas en EsSalud serán vacunadas a través de EsSalud, según lo ha dispuesto el Gobierno.

En caso haya problemas de registro en la plataforma, comunicarse con EsSalud al teléfono 411-8000 opción 3.

Vacunación para personas con seguros privados

Este lunes 29 de marzo, se inició la colaboración de las compañías aseguradoras y EPS con el Gobierno para la vacunación de personas con seguros privados. En esta primera fase de vacunación, se considerará solo a aquellas personas mayores de 60 años que cuenten con un seguro privado de salud en una compañía de seguros, un plan de EPS o un plan prepago de salud con una clínica particular, que no estén afiliadas o aseguradas simultáneamente, bajo ninguna modalidad, en EsSalud y que se encuentren en el padrón enviado por el Minsa.

Para este proceso de vacunación, es importante que aquellas personas que cumplan con el requisito previamente detallado puedan ingresar a la página web “Vacuna para todos” (http://www.vacunaparatodos.pe) y actualicen los datos que sean necesarios. Posteriormente, se les comunicará el día, la fecha y la hora en que se vacunarán.

Asimismo, hay que tener en cuenta que esta vacunación no tiene costo y se realizará de acuerdo con lo establecido por el Minsa en cuanto a orden de prioridad, iniciando con las personas mayores de 80 años.

A la fecha, el único lugar de vacunación habilitado es el Centro de Vacunación de Apeps, ubicado en la Clínica Javier Prado (Av. Javier Prado Este 499, San Isidro); próximamente, se estará comunicando la habilitación de nuevos centros de vacunación tanto en Lima, Callao y provincias.

Si en el proceso de registro alguna persona que cumple con los requisitos no figura, comunicarse al teléfono 680-5246.

*Recordar que el padrón para el proceso de vacunación es elaborado por el Minsa.

De acuerdo con lo informado, en esta primera fase de vacunación para personas con seguros privados, solo aplicarán quienes cumplan con el requisito de ser personas mayores de 60 años que cuenten con un seguro privado de salud en una compañía de seguros, un plan de EPS o un plan de salud prepago con una clínica particular y que no estén afiliadas o aseguradas simultáneamente, bajo ninguna modalidad, en EsSalud.

En una segunda fase, se vacunará a aquellas personas menores de 60 años que tienen comorbilidades, ya que presentan un riesgo mayor frente a la COVID-19; en una tercera fase, se vacunará a los adultos menores de 60 años.

Consideraciones para la vacunación

1. La vacuna y su aplicación serán gratuitas, y se ejecutará con la vacuna que disponga el Ministerio de Salud, cuidando los más altos estándares de calidad y seguridad durante el proceso.
  2. El uso de la mascarilla y protector facial es obligatorio.
  3. Al momento de la cita, la persona deberá portar su DNI
  4. Luego de aplicada la vacuna, la persona deberá esperar 30 minutos en observación.
  5. Antes de retirarse, se le entregará una cartilla con la fecha de su segunda dosis.
  6. Solo para los que cuenten con seguro privado, deberán llevar de manera adicional su código de vacunación (código QR) que le llegará a su correo electrónico y que podrá imprimir desde la plataforma.