03/09/2018 | NOTICIAS

“Cada uno cumple un papel importante en la tarea de seguir construyendo un gran lugar para trabajar”

La directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano, Mg. Pamela Palma, nos recibe en su oficina para conversar del balance luego de darse a conocer los resultados de la última encuesta sobre clima laboral. Nos menciona que este balance es positivo ya que estamos frente a resultados sostenibles en el tiempo: las tres últimas mediciones arrojan el 71% de la satisfacción, así como un 80% de aceptación que considera a la PUCP como un gran lugar para trabajar. Palma señala que los líderes cumplen un rol fundamental al promover un buen clima laboral.

Los inicios de la evaluación de Clima laboral

En el año 2011 se inició esta tarea con una medición piloto. Al año siguiente, en el 2012, se llevó a cabo la primera medición institucional y se construyeron las bases para la gestión del clima laboral en la PUCP. El índice de medición de la empresa Great Place to Work (GPTW) permite conocer la percepción de nuestros trabajadores respecto de su satisfacción laboral en sus lugares de trabajo. Por ejemplo, más del 70% de las unidades cuentan con un índice de satisfacción mayor al 71%. De todas las unidades donde se realizó un taller de clima laboral en el año 2017, diez unidades mejoraron sus resultados en 5 puntos porcentuales en promedio.

El trabajo a mediano y/o largo plazo es que esta gestión contribuya favorablemente con el desempeño de los trabajadores, que se mejore la productividad, que se trabajen programas que respondan a las necesidades de los trabajadores (como capacitaciones, beneficios, etcétera). Finalmente, la medición a lo largo de este tiempo ha permitido establecer un compromiso con una gestión cada vez más humana y cercana con el trabajador en la PUCP.

Cómo se gestiona el clima laboral

Uno de los ejes importantes en la gestión del clima es poner a disposición talleres y conversatorios para conocer de cerca la percepción y oportunidades de mejora, programas de clima para seguir reforzando las fortalezas y seguimiento de planes de acción que son la hoja de ruta a seguir para consolidar buenos lugares de trabajo en la PUCP.

Actualmente, la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH) viene asesorando a las unidades en los planes de acción de mejora de clima laboral (son 10 unidades que ejecutaron un taller de clima en el 2017 y con las que se viene trabajando el seguimiento a sus planes de acción; y 15 unidades con las que se realizarán talleres a partir de sus últimos resultados). De esta manera nos prepararemos para la medición del 2019, donde se conocerá el impacto de las acciones implementadas en la gestión de este año.

Conoce los resultados institucionales de la última encuesta de Clima Laboral realizada entre los meses de diciembre del 2017 y enero del 2018.