09/04/2024 | NOTICIAS

Este 15 de abril, comenzará la encuesta de clima laboral para profesores y administrativos

Súmate a la Encuesta de Clima Laboral 2024 y apóyanos a construir juntos un ambiente de trabajo saludable.

En la PUCP, queremos seguir construyendo un entorno laboral propicio para que puedas gozar de bienestar y desarrollar plenamente tus potencialidades. Por eso, desde el 15 de abril hasta el 6 de mayo, se aplicará la Encuesta de Clima Laboral 2024. 

Por primera vez, una misma encuesta de clima laboral se aplicará tanto a trabajadores administrativos como a docentes. Su finalidad es recoger las percepciones de cada uno respecto a los ambientes de trabajo.

Una encuesta como esta nos permite conocer mejor las cosas que van bien y las que no, reconociendo problemas generales o específicos dentro de algunos departamentos. Contar con una línea de base, periódicamente, hace posible también conocer el impacto de medidas tomadas y resolver las oportunidades de mejora que allí se detecten”.

Dr. Eduardo Dargent

Director de la Dirección Académica del Profesorado (DAP)

Los resultados de la Encuesta de Clima Laboral 2022, por ejemplo, permitió reconocer a las 15 unidades con mejor clima laboral y trabajar con aquellas que obtuvieron un porcentaje menor al 75% de satisfacción por parte de su personal para la ejecución de planes de acción que permitan mejoras.

Asimismo, se realizaron 15 talleres, focus groups y entrevistas como parte del acompañamiento. Al término de cada uno, las unidades validaron las acciones a implementar para la mejora continua de su clima y la DGTH hizo el seguimiento de su cumplimiento.

Estamos enfocados en conocer las necesidades de nuestros trabajadores y escucharlos en todo momento con el objetivo de crear un ambiente laboral positivo. Por ello, hemos optado por una encuesta que reúne dos miradas que se complementan entre sí: una a nivel macro, que es cómo los trabajadores perciben el clima laboral en la institución, y otra a nivel micro, que nos da su opinión al interior de su unidad».

Mag. Pamela Palma

Directora de la Dirección de Gestión del Talento Humano

Además, Palma precisó que “esta encuesta forma parte de un modelo de gestión mayor que consiste en diagnosticar, obtener resultados, construir talleres y planes de acción, monitorear y dar acompañamiento a las unidades según sus necesidades particulares”. 

En los últimos años, se han desarrollado acciones específicas en unidades clave; y, a nivel organizacional, se ha promovido la camaradería e integración entre los trabajadores bajo un contexto de presencialidad y continuidad de labores en los diversos espacios de la PUCP.

Algunos de esos eventos fueron la celebración por el Día del Trabajo, actividades de reconocimiento por mejor desempeño laboral, 25 años de servicio, el concurso de nacimientos navideños y los encuentros de camaradería por fin de año. 

Mira algunas de las mejores imágenes de esas actividades aquí.